¿Por qué hay escasez de frutas cítricas en Cuba?

En Cuba hay escasez de frutas cítricas (naranjas, toronjas, mandarinas, limones) por lo que hay una disminución de la oferta, en los mercados, junto con un aumento de su precio.

Recarga a Cuba

Hace 30 años, Cuba producía más de 1.000.000 de toneladas de frutas cítricas, sin embargo, el área de cultivo ha disminuido de 100.000 a 11907 hectáreas.

Posteriormente, en el año 1980, Cuba exportaba 200.000 toneladas de frutas cítricas. Luego, en el año 1990, Cuba poseía un área de cultivo de 115.000 hectáreas y producía 1.000.000 de toneladas.

Combo de comida para Cuba

Índice de contenido

¿Por qué hay escasez de frutas cítricas en Cuba?

Las limitaciones en el acceso a tecnologías, el agotamiento de los campos debido a la explotación, las plagas, las intensas sequías, y huracanes han contribuido a la escasez de frutas cítricas, en Cuba, según información de Cubadebate.

Además, 6 ciclones (Michelle, Isidore, Lili, Charley, Ivan y Dennis) afectaron a los campos de cítricos. En consecuencia, para el año 2006, solamente quedaban 60.000 hectáreas de cultivo y una producción de 800.000 toneladas.

También, la escasez de frutas cítricas, en Cuba, se debe a una enfermedad -llamada Huanglongbing– transmitida por el insecto Diaphorina citri. Esta enfermedad dejó el área de cultivo en 43.000 hectáreas y la producción en 166.900 toneladas.

En la misma línea, expertos del Grupo Empresarial Agrícola explican que para renovar 1 hectárea de cultivo se necesitan 5000 dólares, para la compra de sistemas de riego y posturas certificadas.

Mientras tanto, el Ministerio de la Agricultura analiza las áreas con mayor potencial productivo, a partir de las ventas en las diferentes formas de liquidez.

Se necesita un mayor financiamiento y más inversión extranjera para solventar la escasez de frutas cítricas, en Cuba, y regresar a la producción del año 1980.

Los cítricos son ricos en flavonoides, carotenos, terpenos y otros compuestos antioxidantes y antiinflamatorios. Por lo tanto, Cuba se enfrenta a la pandemia -del coronavirus- con una escasez frutos que son muy importantes para fortalecer el sistema inmunitario.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.3/5 (12 Reviews)

4 comentarios en «¿Por qué hay escasez de frutas cítricas en Cuba?»

  • el marzo 7, 2021 a las 8:42 pm
    Enlace permanente

    Creo que tienen que escuchar a Ariel Ruiz Urquiola, en su presentaciòn en el Parliamento Europeo, ademàs investiguen acerca del Cordon de la Habana.

    Respuesta
  • el marzo 9, 2021 a las 4:16 pm
    Enlace permanente

    ¿Por qué hay escasez de frutas cítricas en Cuba? Porque acabaron con los frutales de toda Cuba sembrando CAÑA, fue un frenesí, en aquel entonces fue el primer renglón para el mercado en la exportación de la azúcar. Hoy sentimos las carencia siendo un país rico y tropical no hay frutas en CUBA. Que pena?

    Respuesta
    • el marzo 9, 2021 a las 7:26 pm
      Enlace permanente

      Por qué no hay cítricos en Cuba? Recuerden que cítricos además de naranja, toronja y limón son la mandarina, piña, y kiwi. Solo la guayaba apenas escapa a esta crisis de cítricos. Pero además creo que no hay por lo mismo que no hay tomate, fruta bomba, apio, col, papa, boniato etc. Y el pollo y la carne de carnero, puerco y res y la cerveza. El fondo es el mismo. NO SE PRODUCE!! Por qué? Esa es otra historia

      Respuesta
  • el marzo 9, 2021 a las 4:21 pm
    Enlace permanente

    ¿Por qué hay escasez de frutas cítricas en Cuba? Porque acabaron con los frutales de toda Cuba sembrando CAÑA, fue un frenesí, en aquel entonces fue el primer renglón para el mercado en la exportación de la azúcar. Hoy sentimos las carencia siendo un país rico y tropical no hay frutas en CUBA.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *