Las 11 aplicaciones más usadas en Cuba

No es secreto para nadie que Cuba dio su primer gran salto a la conectividad el pasado 6 de diciembre, cuando se comenzó a ofertar el servicio de Internet por datos móviles.
Y, aunque todavía no podemos hablar de una sociedad conectada, ya es posible conocer las preferencias de los usuarios en cuanto a materia de aplicaciones se trata.
Pues entonces, aquí te van 10 aplicaciones que no pueden faltar en el teléfono de un cubano.
Dichas aplicaciones tienen todas sus versiones en los sistemas Android e iOS, y generalmente pasan de un teléfono a otro sin ser descargadas de Google Play o App Store.
Es por ello que saber la cifra real de en cuantos móviles nacionales realmente están, es prácticamente imposible.
No obstante, para este artículo se hizo una investigación que tomó como referencia lo expuesto por los principales periódicos nacionales y otros referentes a Cuba.
Y la lista quedó así:
  • Zapya: es casi imposible encontrar un smartphone de un cubano sin esta app, ya que se ha convertido en el medio de socialización preferido por los jóvenes y no tan jóvenes. Es una herramienta básica para mantener actualizadas el resto de las aplicaciones de nuestro teléfono o conseguir nuevas, por lo cual se ha ganado el nombre de la Google Play offline de Cuba. Además, se pueden compartir cualquier cantidad de archivos multimedia (imágenes, música, videos, documentos, etc.), y chatear gratis cuando dos o más usuarios se conectan entre sí en un radio cercano. Sumado a esto, si tienes un amigo caritativo, te podrá compartir su Internet por datos el tiempo que estén vinculados.
  • Imo: Esta fue la reina de las videollamadas en Cuba en los tiempos de los parques Wifi. Gustó entre los cubanos porque, a diferencia de otras aplicaciones de mensajería instantánea, Imo tiene muy bajo consumo de datos, lo que favorece a las conexiones lentas. Con ella, por primera vez la población cubana pudo hacer videoconferencias, además de llamar y textear, incluyendo contenido multimedia (imágenes, stickers, audio, etc.). Imo sigue presente en los teléfonos cubanos, no obstante, desde la salida de Internet por datos móviles, muchos usuarios han migrado a WhatsApp o Telegram.
  • CubaMessenguer: El primer acercamiento real a una sociedad conectada. Durante mucho tiempo, CubaMessenguer permitió al cubano chatear y enviar mensajes de texto, audio y fotos desde y hacia la Isla de manera offline. Para ello, es necesario tener una cuenta Nauta y su respectivo correo, para los que viven en Cuba. La app funciona a través de datos móviles, por lo cual se descuenta una tarifa del saldo del teléfono, aunque son unos centavos.
  • Qvacall: También conocida en versiones anteriores como Etecsa Droyd, esta aplicación logró filtrar la base de datos de Etecsa (Empresa de Telecomunicaiones de Cuba) para mostrar los datos de registro de cualquier número de teléfono, aun cuando ni esté registrado en los contactos. Se ha vuelto inmensamente popular en la sociedad cubana, puesto que siempre se sabe quién te llama. Sin embargo, trae consigo quejas sobre la privacidad de los clientes al mostrar información sensible como el carnet de identidad o la dirección particular.
  • Es File Explorer: Es un administrador de archivos imprescindible para los cubanos, por su interfaz amigable, su usabilidad sencilla y múltiples prestaciones. Entre ellas, el Administrador de aplicaciones, Administrador de tareas, Cliente de almacenamiento en la nube, Cliente FTP, Gestión de espacio en SD, Explorador Root, Biblioteca Multimedia y Papelera de reciclaje mejorada.
  • ETK: Etecsa Tool Kit es una app que facilita a los usuarios la gestión de los servicios de Etecsa. Con esta se puede consultar, recargar o enviar saldo; marcar con *99; acceder a la cuenta Nauta para conectarse a la Wifi y saber si está conectado directamente a un dispositivo oficial; gestionar planes tanto de voz y SMS, como de datos; entre otras prestaciones.
  • A la Mesa: El repositorio offline de ofertas gastronómicas más grande de Cuba, cuenta con más de 600 referencias a restaurantes, paladares y cafés, y eso es solo en La Habana. También se encuentran variados locales en el resto de las provincias. En A la Mesa encuentras dirección, teléfono y una pequeña descripción de los lugares, y en algunos también el menú y una galería de imágenes. Han incursionado en el reparto a domicilio sin mucho éxito aún.
  • OsmAnd: El mapa offline de Cuba, que nos hace ubicarnos sin depender de Google Maps. La app utiliza el GPS del dispositivo, permitiendo visualizar y navegar en un mapa cualquiera, una vez se haya descargado y almacenado. Que funcione offline lo convierte en la herramienta de orientación perfecta para Cuba. En su constante actualización cuenta con el apoyo de la comunidad de Open Street Map, encargada de mapear las calles tanto de las ciudades, como de zonas rurales.
  • Conoce Cuba: es un clásico en materia de aplicaciones hechas y utilizadas por cubanos. Siempre que se tenga dudas de adonde ir o como ir, pues acudir a Conoce Cuba es la mejor solución. La app posee información pormenorizada de todos los sitios que necesitas conocer en el país: restaurantes, hospitales, farmacias, hoteles y hostales, gimnasios, entre otros, en cada provincia cubana. Además, un servicio de GPS offline e información gráfica para no perderse.
  • Normas Aduaneras de Cuba: Con más de 65 mil descargas en Google Play, Normas Aduaneras de Cuba es la aplicación favorita para importar de forma segura. Esta facilita la información y estatutos imprescindible dispuestos por la Aduana de Cuba para la importación de carácter no comercial, lo cual preserva el equipaje y presupuesto de los usuarios.
  • Recarguita: Recarguita es la primera aplicación de envios de dinero digital de forma instantánea que sirve tanto para intercambiarlo como para comprarse saldo Cubacel, esta aplicación creada por cubanos para cubanos está cambiando las cosas en Cuba, dándole más autonomía a los cubanos www.recarguita.com
Además, cuenta con un servicio de atención al cliente por correo electrónico donde podrás preguntar tus dudas y obtener las mejores respuestas.

4 comentarios sobre “Las 11 aplicaciones más usadas en Cuba

  • el mayo 28, 2019 a las 11:33 pm
    Permalink

    Qvacall no es una iniciativa que nace de EtecsaDroid, la incorporación de lector de base de datos se realizó bajo el pedido de cientos de usuarios, qvacall no distribuye ninguna base de datos ni fomenta su uso generalizado, hay buenas experiencias al respecto con directorios de instituciones que usan qvacall para su gestión.

    Saludos

    Respuesta
  • el mayo 29, 2019 a las 5:30 am
    Permalink

    Buenas tardes, Hans, debería mejorar au labor periodística. qvacall salio de qvacall no se baso en ninguna otra aplicacion. Y no distribuyo ni filtro ninguna base de datos. Para armar una lista con las apps mas usadas en cuba deberia consultar primero con los autores de estas apps. Que fuentes consultó no es que tenga que exponerlas pero si deberia mejorar un poco su investigación.

    Respuesta
    • el junio 20, 2019 a las 10:39 am
      Permalink

      Carlos, muchas gracias por tu recomendación, la tendremos en cuenta.
      🙂

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com