Llega el 4G a Cuba

Cuba sorprende por su fuerte apuesta para alcanzar la rápida informatización del país. Resulta que, a menos de tres meses de apertura del servicio de internet por datos móviles utilizando tecnología 3G; ETECSA inicia pruebas con la 4G en La Habana, este viernes 8 de marzo. Según informaciones ofrecidas a Cubadebate y otros medios de la prensa nacional, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba informa que este pilotaje tiene como objetivos principales monitorear el comportamiento de la red y evacuar parte del tráfico que se genera por la 3G.

Es importante destacar solo será un proceso de prueba y no una parte de las ofertas de Internet; la ampliación del servicio a esta tecnología 4G o LTE serán en meses posteriores. En palabras de Yusnely Llano, directora de Gestión de Canales de la vicepresidencia de Integración Comercial de ETECSA: no se trata de un despliegue de la LTE (Long Term Evolution), sino más bien se está introduciendo la tecnología y cuando estén las condiciones adecuados y una penetración importante, se lanzará las ofertas pertinentes.

Entonces, ¿quiénes podrán acceder a la 4G por el momento?

Las pruebas iniciarán en litoral norte de La Habana, zona que comprende desde La Bahía hasta Santa Fe en Playa. No obstante, no todos los usuarios de dicha área geográfica tendrán acceso a la LTE. Para ello han sido seleccionado los llamados altos consumidores: estos son los usuarios que generalmente consumen al menos 2,5 GB al mes, ubicados en la zona. Hasta el momento se han identificado unos 10 000 clientes potenciales.

Asimismo, para poder emplear esta red se necesita que la terminal del dispositivo móvil posea la frecuencia de 1800 MHz FDD (División Dúplex de Frecuencia). Esto no debe suponer demasiados problemas, ya que dicha frecuencia es de amplio uso en la región y el 80% de los fabricantes de teléfonos móviles la utilizan como norma, por lo cual la probabilidad de que el terminal adquirido contemple estas condiciones es alta.

De igual manera, se debe contar con una tarjeta USIM. Este tipo de tarjetas, aunque parecidas a las SIM, posee una tecnología superior que garantiza la continuidad en la evolución a nuevas generaciones. Un USIM (Universal Suscriber Identity Module) es una tarjeta que, además, cuenta con mayor capacidad de almacenamiento.  Una vez dicho esto, la pregunta sería ¿cómo saber si estoy dentro de estos clientes potenciales? Pues sencillo, una vez la tecnología esté activa, si es de los clientes afortunados, su teléfono indicará LTE o 4G en el icono de las barras de señal arriba de la barra de notificaciones.

Vale señalar que La Habana no es primera provincia de Cuba en utilizar la tecnología LTE. Antes lo hicieron Varadero y Cárdenas, solo que en estas zonas se trabaja únicamente para el servicio Roaming Internacional, que comprende a los clientes extranjeros que arriban al país. Igualmente, se debe tener en cuenta que la 4G es una red de más velocidad, por ende, se consume más data fácilmente, por lo cual su uso puede triplicar el consumo de datos de la 3G.

Y, para las personas que no podrán acceder a la LTE ¿existirán beneficios?

Pues sí, principalmente en la velocidad de datos. Al instalar nuevas radiobases 4G, se descongestionan las 3G y por tanto se hace más rápida, ya que el tráfico de la red se distribuye entre 2, 3 y 4G. ETECSA actualmente se encuentra enfrascada en solucionar los problemas relativos a la lentitud del servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms. Por ello, en lo que va de año se han instalado:

  • 89 radiobases 2G
  • 92 radiobases 3G
  • 44 radiobases 4G
  • 102 Portadoras

Debemos esperar a que este viernes concluya para saber los principales resultados del pilotaje. No obstante, sí podemos afirmar que varios cubanos ya podrán conocer y sacar provecho de las bondades de la tecnología LTE, algo increíble para una sociedad que hace un par de años atrás estaba prácticamente desconectada del mundo.

Conecta a los tuyos al mundo con la mayor velocidad de internet. Envíales una recarga al mejor precio con DimeCuba en www.dimecuba.com o llamándonos al 786-408-2088

planes de internet para cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com