Nuevas regulaciones en el espectro radiofónico de Cuba.

Dentro de 60 sesentas días, nuevas políticas regularán el espectro radiofónico de Cuba. Así anunciaban los titulares de la prensa cubana el pasado 29 de mayo. Las regulaciones 98 y 99 del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), son reflejos del avance hacia la informatización de la sociedad. Autorizan la creación de redes de trasmisión de datos por personas naturales y la importación de los conocidos nanos, entre otras medidas inéditas para el país.

Según Ana Julia Marine López, viceministra del ramo, el espectro radiofónico constituye un recurso limitado e inalienable; imprescindible para el desarrollo de los modernos sistemas de radiocomunicaciones que integran las redes de telecomunicaciones nacionales e internacionales del país. Así mismo, aseguró a la prensa nacional que las nuevas formas jurídicas se hacen necesarias para evitar las interferencias y degradación de los servicios públicos que se brindan. Igualmente se previenen los efectos nocivos de radiaciones no ionizantes; mientras aumentan los canales de comunicación entre las personas y su acceso a las tecnologías.

Pero, ¿cuáles son las nuevas regulaciones y qué ventajas traen?

Las normas habilitan la licencia de operación de redes de datos privadas para personas naturales; quienes las podrán utilizar en las frecuencias de la banda de 2400 Mhz a 2483.5 Mhz, y de la banda de 5725 Mhz a 5850 Mhz. La ley tiene dos vertientes principales a tener en cuenta.

La primera es para aquellos usuarios que decidan crear redes al interior de sus viviendas, denominadas RLAN. Estos no requieren autorización (licencia de operación), siempre y cuando sea sin fines de lucro; y no excedan los 100 miliwatt (mW), alrededor de 200-300 metros de potencia efectiva. Esto sirve para que un grupo de amigos pueda reunirse en un domicilio y compartir archivos, jugar en red, sin necesidad de trámites. Asimismo, las personas podrán conectarse, vía wifi, a la infraestructura de Etecsa, y así navegar en Internet al interior de su casa; aunque para ello, sí deben solicitar la licencia de operación. Esta tiene un valor de 10 pesos cubanos (CUP) con vigencia durante dos años.

Por otra parte, queda habilitada una licencia para las redes alámbricas e inalámbricas cuando la antena se encuentre en exteriores. Esta conexión, alrededor del núcleo de la red, podrá conectar un edificio o manzana; siempre que no exceda el límite establecido de 100 mW y no atraviese la vía pública. Dicha licencia también tiene un valor de 10 pesos cubanos (CUP), pero una duración de cinco años. Para conectarse a la infraestructura de Etecsa necesitará la licencia de operación.

Ambas licencias pueden gestionarse y obtenerse a través de un formulario en línea que se habilitará en el sitio web del MINCOM; o en las direcciones territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico. Asimismo, el trámite de la licencia solo podrá otorgarse al propietario de la vivienda. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, deberá contar con la previa autorización del arrendador o propietario del inmueble.

Por último, a partir de estas resoluciones, también se ha autorizado la importación por personas naturales de los conocidos nanos. Estos son equipos inalámbricos de conexión de datos que hasta el momento no se permitían en la importación no comercial. Para traerlos, se debe solicitar la autorización técnica del equipo, a través del Portal Web del MINCOM, correo electrónico o en las Direcciones Territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico.

El dispositivo deberá cumplir los requisitos establecidos por el Ministerio, una potencia de 100 mW o ajustable. Tras su llegada al país, la Aduana lo retendrá para su chequeo, si todo está en orden se entregará en un plazo de 30 días. Igualmente, puede solicitarse la autorización con antelación y, una vez entre el equipo, solo se comprobará que sea el mismo que fue declarado. A la par, en las tiendas minoristas se podrá adquirir estos dispositivos. En el sitio del MINCOM se encontrarán los requerimientos técnicos para la frecuencia establecida, el enlace a los productos y su marca.

El día 29 de julio es el pactado para la entrada en vigor de las resoluciones 98 y 99 del MINCOM.  A modo de conclusión, dejamos algunas precisiones sobre quienes pueden instalar redes privadas alámbricas e inalámbricas:

  • Los operadores de redes públicas de telecomunicaciones alámbricas o inalámbricas en las modalidades de redes de área local por radio, redes inalámbricas malladas, sistemas punto a punto y sistemas punto y multipunto.
  • Las personas jurídicas para conformar redes privadas de telecomunicaciones alámbricas o inalámbricas en las modalidades de área local por radio, sistemas de punto a punto y sistemas de punto a multipunto.
  • Las personas naturales residentes permanentes en el país para su empleo con carácter personal, sin fines de lucro en redes alámbricas o inalámbricas en la modalidad de redes de área local por radio llamadas RLAN, con el establecimiento de antenas en exteriores, y las redes PAN (dentro de su domicilio).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *