Autopsias en Cuba muestran daño múltiple de órganos por COVID-19

Las autopsias permiten determinar las causas de muerte, por covid-19, en Cuba. Además, permiten confirmar el diagnóstico clínico y determinar los efectos del tratamiento para fundamentar terapias eficaces.

Sin embargo, las autopsias en fallecidos por el coronavirus se ha visto limitada por las obligadas medidas preventivas frente al contagio. Es decir, para realizar este procedimiento hacen falta instalaciones con nivel de protección frente a riesgos biológicos de nivel 3.

Recarga a Cuba

Autopsias en Cuba muestran daño múltiple de órganos por COVID-19

Actualmente, las publicaciones sobre autopsias, en fallecidos por covid-19, son escasas, parciales, o limitadas (autopsia mínimamente invasiva o biopsia con aguja gruesa).

No obstante, en Cuba, la doctora en Ciencias Teresita Montero González realizó estudios de necropsias en fallecidos por o con la COVID-19.

Los resultados obtenidos indican que la realización de autopsias es posible, útil y necesaria. Además, estas autopsias han confirmado la importancia del tratamiento inmediato al diagnóstico.

Los hallazgos han permitido distinguir entra las diferentes cepas que han prevalecido en Cuba, la inicial D614G, la Beta, la Delta y la Ómicron.

Las necropsias han permitido afirmar que hay daño múltiple de órganos:

  • En primer lugar, el pulmón, con el edema de permeabilidad, es el órgano más afectado y mortal.
  • Los riñones, el hígado, el corazón y los vasos sanguíneos, la sangre, el encéfalo y el íleon también se ven afectados.
  • La destrucción de la barrera mucosal ileal favorece la respuesta inflamatoria sistémica y es factor de riesgo para el daño múltiple de órganos.
  • También, el daño previo en los órganos estudiados facilita la evolución a la gravedad.
  • Por último, entre las secuelas pos-COVID es importante pensar en el desarrollo de neoplasias malignas.

Por otro lado, los estudios han confirmado la importancia del tratamiento inmediato al diagnóstico.

Montero González explicó que los resultados coinciden con otras publicaciones internacionales.

Alquiler carros

Mecanismo de infección

La infección del SARS-CoV-2 está asociada al Receptor de la Enzima Convertidora de la Angiotensina (ECA2) 2, que le da una alta infectividad. El receptor ECA2 se localiza en las células epiteliales de distintos órganos que incluyen: pulmón, bazo, hígado, riñón, cerebro, ganglios linfáticos, timo y médula ósea.

La infección por SARS-CoV-2 puede cursar de forma asintomática o sintomática. Las manifestaciones
más comunes de esta enfermedad incluyen: fiebre, astenia, tos seca, disnea, mialgias, confusión, cefalea, dolor de garganta, rinorrea, pérdida de olfato y gusto, náuseas, diarrea y vómitos.

Puede progresar hacia neumonía intersticial atípica con síndrome respiratorio agudo altamente letal, que
se caracteriza por una disfunción respiratoria severa secundaria a un daño alveolar difuso (DAD)
en el pulmón. En los casos más graves, la enfermedad está acompañada de fallo renal agudo y muerte.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (3 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.