Cubano desarrolla concentrador de oxígeno para pacientes de Covid19

Un cubano, de la provincia de Granma, desarrolló un concentrador de oxígeno portátil para favorecer el tratamiento de pacientes de Covid19.

Recarga a Cuba

Maykel Suárez Machado es el nombre de un cubano residenciado en Manzanillo quien, ante la grave situación epidemiológica que enfrenta el país, decidió tomar acciones. Por lo tanto, considerando la escasez de equipos para proporcionar oxígeno a los pacientes de coronavirus, optó por fabricar uno en casa.

Según relató Maykel a CNC TV Granma, su esposa Isabel Sánchez es una de las miles de personas que resultó contagiada en el reciente brote. Al parecer, su condición era bastante delicada por lo que ameritaba un tratamiento especial con aparatos de oxígeno, para los cuales no hay disponibilidad.

Como resultado, al ver cómo la vida de su mujer se veía gravemente amenazada, decidió tomar cartas en el asunto y actuar de inmediato. De esta manera, este admirable esposo cubano se propuso fabricar el preciado concentrador de oxígeno, que ayudaría a su esposa con el Covid19.

Combo de comida para Cuba

¿Cómo esta cubano fabricó el concentrador de oxígeno para pacientes de Covid19?

Tal como mencionamos, este cubano estaba desesperado al saber que su esposa necesitaba un concentrador de oxígeno para superar el Covid19 y no lo tenía. En consecuencia, surgió la inquietud de manufacturar uno él mismo, poniendo manos a la obra de inmediato.

“Busqué alternativas para ayudarla y para no sentir que no hacía nada por ella, me basé en métodos antiguos”, contó al citado medio. Además, señaló que gracias a su formación en electrónica y con información hallada en internet pudo tener idea de cómo empezar esta tarea.

“Me asesoré por vía internet, vi la experiencia de otros países que tenían los hospitales saturados por la falta de oxígeno”, sostuvo. Allí, vio cómo “personas capacitadas en este tema confeccionaron concentradores para ayudar al sector de la salud”, y así finalmente logró fabricar el suyo.

Aunque Suárez tiene amplios conocimientos en electrónica, especializado como radiomecánico “A”, sin duda, necesitaba del apoyo de conocedores en el área de la salud. En consecuencia, buscó asesoramiento en la licenciada en Química, Yuramis García Rodríguez, quien lo ayudó a elaborar el equipo que salvaría la vida de Isabel.

Como resultado, el ingenio y voluntad de este cubano le permitieron fabricar el concentrador de oxígeno que ayudaron a Isabel para recuperarse del Covid19.

“Me sentí muy bien pues el hecho de que ella contara con un equipo permanente a su lado… me daba cierta tranquilidad”, expresó. “Imaginaba esos minutos de desespero, en los cuales incluso la llamaba por teléfono y la sentía muy angustiada por no contar con el oxígeno”, dijo además.

Noticias de Cuba más leídas

Sobre la confección del primer concentrador de oxígeno casero cubano

Sin duda, esta hazaña de Maykel lo convirtió en el hacedor del primer concentrador de oxígeno casero 100% cubano, y que podría ayudaría a pacientes de Covid19. Además, según comentó, la elaboración de este aparato no es muy complicada, y los elementos requeridos son de bajo costo, y aún se consiguen en Cuba.

Recarga a Cuba

“Ese es el objetivo, que no sea nada caro, ni que las piezas sean importadas; la idea es hacerlo con recursos caseros que tengas a la mano”, expuso. Asimismo, “los filtros se hacen de gasa, se utiliza un pomo plástico que puedes esterilizar con cloro”, detalló.

“Si no hay conectores originales que traen las mangueritas para administrar los sueros se pueden utilizar las puntas de los lapiceros, siempre todo bien esterilizado”, seguidamente aclaró.

Como resultado, la esposa de Suárez pudo recibir el tratamiento requerido incluso mientras estuvo en el hospital. Para ello, este cubano pidió permiso al personal médico para probar el concentrador de oxígeno en su esposa, quien seguía complicada con Covid19.

Combo de comida para Cuba

Sin duda, los especialistas quedaron sorprendidos al ver que Isabel respondía positivamente al tratamiento. De esta manera, quedó comprobada la funcionalidad del aparato que en muy pocos días Maykel logró desarrollar.

Por lo tanto, los médicos admirados le pidieron que confeccionara más aparatos como este pues serían de utilidad para otros pacientes. Esto, considerando el creciente número de casos de coronavirus que a diario se registran en Cuba, según el Minsap.

En consecuencia, este admirable esposo aseguró que está dispuesto a prestar su apoyo a quien lo necesite en el desarrollo de más concentradores de oxígeno.

“Yo no voy a descansar voy a seguir creando equipos por este logro con mi esposa”, dijo “Como es tan fácil de hacer y la inversión es mínima se pueden confeccionar de forma criolla”, finalmente agregó.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *