Cultura cubana de luto: Adalberto Álvarez, Iván Colás, entre otros

Como resultado de la actual situación del coronavirus en Cuba, son muchas las personas que han perdido la batalla contra la enfermedad, entre ellas varios artistas. En consecuencia, en las últimas semanas la cultura cubana se ha puesto de luto con la muerte de entrañables figuras, como Adalberto Álvarez, Manuel de Faría, entre otros.

Recarga a Cuba

Cultura cubana de luto

1. Manuel de Feria

El fotógrafo del periódico Vanguardia, Manuel de Feria, falleció este domingo en Cuba a causa del coronavirus.

Francisnet Díaz Rondón compartió lo siguiente: «Recordarte como el maestro de generaciones de periodistas que conocieron a través de tus enseñanzas los entresijos de la fotografía».

2. María Dolores Rodríguez Cabrera

La soprano cubana María Dolores Rodríguez Cabrera, directora del Teatro Lírico «Rodrigo Prats» de Holguín, falleció por coronavirus.

Pedro Lorenzo Hechavarría, exdirector de televisión de Tele Cristal, compartio estas palabras:

«Otro golpe muy duro para la cultura cubana y especialmente la holguinera. Hace un rato, la nueva persona muy valiosa que nos abandona por la COVID es María Dolores Rodríguez, directora del Teatro Lírico de Holguín. Una de las voces más bellas de nuestra ciudad».

La Radio Angulo compartió estas palabras: «Una mujer hermosa de alma y espíritu, con una trayectoria artística que inició cantando en el movimiento de aficionados».

3. José Luis Estrada Betancourt

El periodista del diario oficialista Juventud Rebelde, José Luis Estrada Betancourt, murió por coronavirus este sábado.

El mismo José Luis compartía en su cuenta de Facebook lo siguiente:

«Desde que empezó esta mierda tuve el presentimiento de que si me ponía en la guanajá, me iba a tener que fajar duro, porque este corazón mío, que es tan bueno, ya tuvo su «falleteo», porque, aunque muy poco visibles, el Guillain Barré nos deja huellas».

«Y me cuidé mucho, como gallito fino, gasté lo que tenía y no tenía para pagar todo por afuera y no hacer ni una sola cola, mientras mis amigos de siempre, muchos, me tiraron innumerables salves».

4. Iván Francisco Colás Costa

Asimismo, el luto embargó nuevamente a la cultura cubana con la desaparición del actor Iván Francisco Colás Costa, a los 75 años de edad. El triste acontecimiento se registró en La Habana, el pasado 31 de agosto de 2021, luego de que actor presentara complicaciones derivadas del Covid19.

No obstante, al parecer, las causas del fallecimiento no están del todo esclarecidas porque medios y familiares han ofrecido varias versiones.

Por una parte, una hermana de Colás sostuvo que “su muerte fue a causa de complicaciones cardíacas que terminaron en un paro respiratorio”. Mientras que, el diario Trabajadores revela que el actor murió porque “perdió la batalla contra la COVID-19”.

Sin duda, la cultura cubana se llena de luto y lamenta la desaparición de tan talentosa figura, eternamente recordada por sus extraordinarias interpretaciones. Sus roles más importantes los desarrolló en el cine, en las películas “El hombre de Maisinicú” (1972) y “Frutas en el café” (2003); obteniendo importantes premios.

5. Adalberto Álvarez

El mes de septiembre inició con luto para la cultura cubana, tras la muerte del “Caballero del Son”, Adalberto Álvarez, a la edad de 72 años. Asimismo, la lamentable noticia se dio a conocer el pasado 1 de septiembre, a través de las redes sociales de sus familiares y allegados.

Según habían informado en días previos, el músico permanecía internado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” de La Habana, a causa coronavirus. Aunque, supuestamente Álvarez iba mejorando, al parecer, presentó una grave recaída que le arrebató la vida en horas de la mañana.

Con su desaparición física, una vez más, el duelo alberga a la cultura cubana; pues se trata de uno de los artistas más queridos en el país. Sin duda, su extraordinario talento y su loable trayectoria musical le permitieron ganarse el respeto y admiración de muchos dentro y fuera de Cuba.

Además, durante su vida, Adalberto Álvarez regaló mucha alegría a los cubanos gracias a la fabulosa música que ofrecía con su orquesta. Con su ingenio, ha mantenido vigente el son cubano, mejorándolo y adaptándolo a nuestros tiempos; sin que este perdiera su esencia.

Todos lamentamos su muerte, y siempre lo recordaremos por sus alegres temas musicales, sobre todo por “Y tú qué quieres que te den”.

Lamentablemente, el coronavirus no solo ha traído luto a la cultura cubana, sino al país entero; totalizando cifras alarmantes de fallecidos. Diariamente, el Minsap reporta decenas de decesos en varias provincias de la Isla, así como centenares de contagios.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
3/5 (3 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *