NATURE: revista científica reconoce éxito de vacunas cubanas

En un artículo publicado por la revista científica NATURE, se reconoce el éxito que han tenido las vacunas cubanas.

Recarga a Cuba

NATURE: revista científica reconoce vacunas cubanas

Con el título «La apuesta de Cuba por las vacunas COVID de cosecha propia está dando sus frutos«, el artículo científico destaca que el Instituto Finlay y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) crearon sus propios inmunógenos que parecen estar funcionando.

La revista Nature afirma que las vacunas cubanas parecen ser eficaces contra la variante delta, del coronavirus SARS-COV-2, que representa casi todos los casos de COVID-19 en Cuba.

Luego, la revista explica que el 89 % de la población cubana, incluidos niños de hasta 2 años, había recibido al menos una dosis de Soberana 02 o Abdala. Como resultado, se destaca el 90 % de eficacia de la vacuna Soberana 02, y la efectividad superior al 92 % en los ensayos de la vacuna Abdala.

También,  precisa que Cuba ha comenzado a exportar 2 vacunas a Venezuela, Vietnam, Irán y Nicaragua, y ha solicitado su inclusión en la OMS.

El artículo también destaca que estas vacuna cubanas son fácilmente distribuibles porque no necesitan mantenerse a una temperatura extremadamente baja.

Cuba vinculó la proteína de la toxina del tétanos a una porción de la proteína de pico del SARS-CoV-2, encontrando que el riesgo de los receptores de COVID-19 sintomático se redujo en un 71 %.

Los investigadores cubanos administraron la vacuna Soberana Plus a contagiados por COVID-19 y encontraron que mejoraba su respuesta inmunitaria.

Luego, inocularon la vacuna Soberana Plus a otro grupo que tenía la Soberana 02. Por lo tanto, descubrieron que la tercera dosis elevó la eficacia general al 92,4 %.

La vacuna Abdala es el diseño de células de levadura para producir una parte del RBD diferente de la Soberana 02. De esta vacuna, se han administrado 24 millones de dosis y se esperan los primeros resultados para enero.

Alquiler carros

Problemas de las vacunas cubanas

El uso de las vacunas cubanas es criticado porque los resultados no han sido revisados por pares ni publicados en revistas científicas internacionales.

Cuba ha invertido en la creación de una industria biotecnológica nacional, que ha producido el 70 % de los medicamentos que consumen los cubanos.

En 2015, Cuba se convirtió en el primer país en eliminar la transmisión madre-hijo del VIH y de la sífilis, gracias a sus drogas retrovirales.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (3 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *