Vacuna cubana contra la Covid19 (actualizado 30 marzo)

Presentamos información actualizada sobre la vacuna cubana contra la Covid19: soberana 01, Soberana 02, Abdala, Mambisa y Soberana Plus.

Recarga a Cuba

Marzo 2021: Vacuna cubana contra la Covid19

El centro para el Control Estatal de Medicamentos aprobó el ensayo clínico fase 3 para el candidato vacunal Abdala, luego de comprobar su seguridad e inmunogenicidad, en las fases 1 y 2.

Con el ensayo, de la vacuna cubana Abdala, se han vacunado 19 524 personas, en Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Mientras que, con el estudio de la vacuna Soberana 02, se han vacunado 47 266 voluntarios del personal de la Salud, trabajadores de BioCubaFarma y personal de riesgo.

Por otro lado, para lograr una cobertura mayor de la población, se presentará una solicitud para iniciar los ensayos -de Soberana 01 y Soberana 02- en adolescentes, de 12 a 18 años, y niños, de 5 a 11 años.

Asimismo, la doctora explica que la fase -de ensayo- de la vacunación pediátrica se está diseñando y deberá ser aprobado, antes de su aplicación en infantes.

A principios de marzo, se creó una quinta propuesta vacunal (con una nueva composición) que se deriva de la Soberana 01. En consecuencia, este candidato vacunal está diseñado para los convalecientes de la enfermedad, que tienen un número determinado de anticuerpos.

El director del centro de Inmunología molecular, Eduardo Ojito, afirma que Cuba está en capacidad de producir 35 millones de vacunas para inmunizar a toda su población.

Febrero 2021: Vacuna cubana contra la Covid19

Laboratorios produjeron a gran escala dos vacunas cubanas contra la Covid19: la soberana 02 y Abdala. Mientras que, los laboratorios Aica, del grupo BioCubaFarma, son los encargados de la producción de la vacuna Abdala, con una capacidad elaborar más de 100.000 bulbos diarios.

Además, la vacuna cubana -contra la Covid19- Abdala empezó la fase 3, del ensayo clínico. Mientras que, la vacuna Soberana 02 debe empezar la tercera fase, el 1 de marzo.

También, se comprobó que la vacuna cubana Abdala tiene seguridad, inmunogenicidad y reactogenicidad.

Por otro lado, se investigaron 2 moléculas, Soberana 01 y Mambisa, con el objetivo de crear formulaciones que beneficien a personas de diferentes edades y tener la posibilidad de vacunar a toda la población.

Enero 2021: Vacuna cubana contra la Covid19

La Soberana02 es la vacuna más adelantada, y posiblemente inicie su producción prontamente. Además, se estima que dicha producción sea masiva.

El director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, informa que se están reorganizando las capacidades productivas porque existe mucha demanda de la vacuna.

Asimismo, expuso que otra de las vacunas cubanas contra el Covid19 que va por muy buen camino es la Soberana 01.

Sin embargo, la Soberana02 está en una fase de investigación más avanzada por lo que las proyecciones apuntan a que sea la primera en implementarse.

También, Vérez adelantó que esta última vacuna esta semana inició la segunda parte de un ensayo Fase II, lo que implica su administración a 900 pacientes.

En consecuencia, para ello se empezó la aplicación del fármaco en dos instituciones de salud de La Habana a voluntarios entre 19 a 80 años de edad.

Respecto a las otras dos vacunas cubanas contra el Covid19, el especialista apuntó que las investigaciones continúan desarrollándose a cargo de otros centros biotecnológicos. Seguidamente, destacó que el Instituto Finlay únicamente está trabajando en los candidatos Soberana01 y Soberana02.

¿Cómo se crearon las vacunas cubanas de la Covid19?

El doctor en Ciencias Eulogio Pimentel Vázquez, vicepresidente de BioCubaFarma, explicó el proceso de creación de los candidatos vacunales:

  • Instituto Finlay: insertó información genética en células de mamífero, evolutivamente cercanas a las que el virus produce en las propias células del hombre.
  • CIGB: insertó información genética en la levadura Pichia pastoris, que genera una proteína que es reconocida como extraña por el sistema inmune.

La directora del CIGB, explicó que la molécula del candidato vacunal Abdala es el dominio de unión al receptor RBD, que proporciona anticuerpos neutralizantes.

Por último, han demostrado que las vacunas son capaces de inhibir la unión del virus al receptor de la célula.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.9/5 (8 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *