Biografía de Carlos Varela

Carlos Varela, destacado cantautor cubano.
Carlos Varela, destacado cantautor cubano. (PERIÓDICO CUBANO)

Carlos Varela es un destacado compositor, guitarrista y cantante cubano quien ha dedicado su música a exponer la realidad de la juventud cubana, resaltando en ella sus virtudes y limitaciones convirtiéndose como uno de los más importantes representantes de la conocida novísima trova cubana.

Valera nació en la ciudad de La Habana el 11 de abril del año 1963, y desde pequeño comenzó a demostrar su gusto por la música pero de manera muy notable su habilidad por la escritura, componiendo sus primeros temas musicales con tan solo 15 años de edad; lo que lo animó a estudiar y graduarse en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte.

En 1980 se une al Nueva Trova e inicia sus actuaciones en los más importantes escenarios de la Isla, alcanzando fama y reconocimiento en todo el país, alcanzando un asombroso poder de convocatoria en sus presentaciones.

Durante el año 1986, Carlos emprende una larga pero exitosa gira alrededor de España en compañía de otros grandes artistas cubanos como lo son Silvio Rodríguez, Alberto Tosca, Pablo Milanés, Gerardo Alfonso y Xiomara Laugart.

Tras presentarse en México en el año 1988  junto a Amaury Pérez Vidal, retorna a España un año más tarde para presentarse en las Islas Canarias una vez más al lado de Silvio Rodríguez, y en 1990 ofrece una presentación en la ciudad de Caracas, Venezuela, durante la exposición la vanguardia pictórica cubana de los años 80.

Durante los siguientes años realizó importantes presentaciones alrededor del mundo, viajando con su música a Chile (1991), otra vez a España (1992; 1994 y 1995)  y conquistando tierras como Suecia, Dinamarca, Colombia, República Dominicana, Argentina, Costa Rica, Brasil, Estados Unidos y Puerto Rico entre los años 94 al 98.

Durante estas giras y a lo largo de su carrera artística, Varela ha compartido escenario con importantes artistas nacionales e internacionales como Joaquín Sabina, Antonio Flores, Silvio Rodríguez, Celine Dion, Joan Manuel Serrat, Sonia Silvestre, Fito Páez, Santiago Feliúy, Mercedes Sosa, Pedro Luis Ferrer, entre otros.

En el año 95 recibió el Premio Ondas al Mejor Artista Revelación Latino, galardón otorgado por el Grupo Prisma de la Cadena Ser que está conformado por importantes medios de comunicación de España, donde ofreció una extraordinaria presentación en colaboración con otros artistas.

El distinguido director mexicano Alejandro Gonzáles Iñarritu, en el año 2005 seleccionó la canción titulada: “Una Palabra” para el corto The Hire – Powder Keg; y en 2006 nuevamente un director escoge el tema para un filme, y en esta oportunidad el norteamericano Tony Scott lo utilizó en escena final de  Man on fire, convirtiéndose desde entonces en la canción más popular de Carlos.

La música de Carlos ha llegado diferentes partes del mundo y ha sido parte de importantes causas, como es el caso del concierto “Paz sin fronteras” organizado por Juanes en el 2009, y en la actualidad continúa viajando con su música por Cuba y por países como España, Inglaterra, Estados Unidos, Panamá, Holanda, Irlanda, México, República Dominicana, Suecia, entre otros.

 

Con Información de EcuRed

 

Tal vez le interese:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com