Biografía de Alicia Alonso

Una de las obras más destacadas de Alonso se trata de Giselle
Una de las obras más destacadas de Alonso se trata de Giselle. (TWITTER)

Alicia Alonso es una destacada bailarina de ballet nacida en la ciudad de La Habana, el 21 de diciembre de 1920. Inició sus estudios en el año 1931 en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical, y tiempo después se traslada a Estados Unidos para dar continuidad a su formación con importantes maestros en la School of American Ballet.

Inició sus presentaciones profesionales en Broadway en el año 1938, donde durante un año participó en comedias musicales como Great Lady y Stars in your eyes y más adelante se unió al American Ballet Caravan, del que más adelante surge el actual New York City Ballet.

Desde su incorporación al Ballet Theatre of New York, en 1940, su carrera artística empezó a surgir asombrosamente gracias a su majestuosa participación en importantes obras del repertorio romántico y clásico, al lado de figuras como Mijail Fokine, George Balanchine, Leonide Massine, Bronislava Nijinska, Antony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille, entre otras; presentándose en varios países de América y Europa con la distinción de “Prima Ballerina”.

En el año 1948 fundó en la capital cubana el Ballet Alicia Alonso, conocido en la actualidad como el Ballet Nacional de La Habana, distribuyendo su tiempo entre realizar presentaciones con el American Ballet Theatre, los Ballets Rusos de Montecarlo y el recién fundado conjunto que llevó adelante con poco apoyo institucional, hasta que a partir de 1959 el gobierno cubano le brindó su respaldo.

Las versiones coreográficas de los más importantes clásicos desarrolladas por Alonso son reconocidas en diferentes partes del mundo, siendo las más importantes: Giselle, Grand Pas de Quatre, La bella durmiente del bosque; La fille mal gardée y Don Quijote.

Por su destacada trayectoria, Alicia Alonso recibió el grado de Doctora Honoris Causa, el cual fue conferido por la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Arte de Cuba y la Universidad Politécnica de Valencia, de España.

También en el año 1993 recibió la Encomienda de la Orden Isabel la Católica, otorgada por el entonces Rey de España, Juan Carlos I; y ese mismo año ideó una cátedra de danza que llevaba su nombre en la Universidad Complutense, de Madrid.

Entre los más importantes reconocimientos que Alonso ha recibido, destacan la Orden de las Artes y las Letras en el Grado de Comendador, otorgada por Francia; la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid; la Medalla Pablo Picasso, conferida por la UNESCO; el título de Heroína Nacional del Trabajo de la República de Cuba, entre otros.

 

Con Información de EcuRed

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by