Biografía de Ana Fidelia Quirot

Ana Fidelia Quirot está retirada de las competencias de alto rendimiento pero se mantiene activa en la promoción del deporte.
Ana Fidelia Quirot está retirada de las competencias de alto rendimiento pero se mantiene activa en la promoción del deporte. (TWITTER)

Ana Fidelia Quirot Moret es una de las más destacadas deportistas cubanas, nacida en la localidad de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, el 23 de abril de 1963. Desde la edad de los doce años se dedicó a la práctica del atletismo, donde obtuvo la preparación y la experiencia para licenciarse en la adultez en cultura física.

Durante el mes de septiembre del año 1986 y con tan solo 23 años de edad, logró convertirse en la reina del II Campeonato Iberoamericano de Atletismo llevado a cabo en la ciudad de La Habana, obteniendo medallas de oro en los 400 y 800 metros; ganándose desde entonces el respeto y admiración de muchos deportistas en la Isla.

A partir de su triunfo en el mencionado campeonato, Quirot impulsó asombrosamente su carrera deportiva, logrando la cantidad de 39 medallas consecutivas en los 800 metros durante el período que abarcó los años 1987 y 1990, así como 15 medallas en los 400 metros en 1990.

Aunque por diversas razones no pudo participar en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, se destacó en todos los eventos deportivos internacionales en los que participó por la época, llevándose por delante a sus adversarias en las finales de los 400 metros, y fue en el año 92 cuando por primera vez compite en unos Juegos Olímpicos.

El debut de Ana en los Juegos Olímpicos de Barcelona fue excepcional, consiguiendo para la Isla la medalla de oro en los 800 metros registrando la tercera mejor marca mundial con un marcador de 1 minuto, 56 segundos y 80 centésimas, destacándose además por su actuación en el cuarteto antillano de relevos 4 x 400 que no pudo avanzar en las semifinales.

En el año 1993 sufrió un terrible accidente doméstico durante su primer embarazo y resultó gravemente lesionada con quemaduras de segundo y tercer grado en un 38% de su cuerpo, razón por la que tuvo que ser internada en el Hospital Ameijeiras de La Habana para someterse a una cesárea de emergencia en la que dio a luz una niña que nació sin vida.

Tras este incidente Quirot decidió no esperar mucho tiempo para volver al ruedo, y en el mismo año 1993 participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Ponce 93), donde además de obtener una medalla de plata en los 800 metros, recibió una gran ovación por parte del público presente que la obligó a dar una vuelta triunfal alrededor de la pista.

A inicios del año 1994 la atleta se tuvo que someter a varias cirugías en los brazos, cuello y axilas, con la finalidad de mejorar su elasticidad en sus extremidades y prepararse de mejor manera para su siguiente desafío: los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.

En el año 1995 se coronó como campeona del Mundo en la competencia de los 800 metros, y un año más tarde consigue la medalla de plata en la misma categoría durante los Juegos Olímpicos Atlanta 1996.

Actualmente, Ana Fidelia se encuentra retirada de la alta competición; sin embargo a sus 56 años de edad todavía  participa en algunos eventos de veteranos y trabaja para fomentar el desarrollo del atletismo en Cuba, donde reside junto a sus dos hijos: Karla Fidelia de la Caridad y Alberto Alejandro.

 

 

 

Con Información de Biografías y Vidas

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by