Biografía de Cintio Vitier Bolaños

Cintio Vitier Bolaños, destacado escritor cubano.
Cintio Vitier Bolaños, destacado escritor cubano. (RADIOENCICLOPEDIA)

Cintio Vitier fue un destacado escritor y crítico cubano, especializado en la narrativa y el ensayo y creador de varias exquisitas composiciones poéticas de la literatura hispana, reconocido por su labor en la renovación del género de la novela nacional cubana y un importante estudioso de la vida y obra de José Martí.

Vitier nace el 25 de septiembre del año 1921 en la localidad de Cayo Hueso, en Florida, en el seno de una familia culta e ilustrada por Medardo Vitier, su padre, quien como docente y ensayista que era se ocupó de inculcar en su hijo el gusto por la literatura desde temprana edad, lo que favoreció al desarrollo de su crítica y prematura visión de la vida.

En el año 1935, la familia se traslada a la ciudad de La Habana donde el joven empieza sus estudios de primaria, en el Colegio La Luz, y posteriormente cursa sus estudios de bachillerato en el Instituto de La Habana. Durante sus días de escuela conoce al poeta Eliseo Diego quien se convirtió para él en fuente de inspiración y motivación en la literatura, y ya en el año 1938, con tan solo 17 años de edad, Vitier publica su primer libro de Poemas.

Entre los años 1942 y 1943 fue parte del equipo de edición de los cuadernos Clavileño, perteneciendo además al grupo de artistas y escritores que trabajaban en la reconocida Revista Orígenes entre 1944 y 1956 y tras realizar un curso en el Lyceum de La Habana, hacia finales de 1957, se decide a desarrollar una de sus obras más conocidas, “Lo cubano en la poesía”.

Con 26 años de edad el joven consigue importantes logros a nivel personal y profesional ya que contrae matrimonio con la poetisa Fina García Marruz, concluye sus estudios de doctorado en Derecho Civil en La Habana e inicia su trabajo como profesor de francés en la Escuela Normal para maestros de La Habana; un trabajo que realizó hasta el año 61.

Luego de permanecer durante tanto tiempo en Cuba, en 1958 decide renunciar a la ciudadanía norteamericana, y poco tiempo después consigue desempeñarse como profesor de Literatura Cubana e Hispanoamericana en la Universidad Central de Las Villas, donde además dirigió el Departamento de Estudios Hispánicos dirigió entre los años 1959 y 1960.

En el año 1959 se convirtió en el primer director de la Nueva Revista Cubana de la Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación y en el mismo año realizó importantes colaboraciones para Espuela de Plata, Revista Cubana, Lyceum, Grafos, Revista Poeta, Diario de la Marina, Magazine Social, Revista Luz, Revista Prometeo y Cuadernos de la Universidad del Aire y Acento en Bayamo.

Posteriormente se desempeñó como investigador literario de la Biblioteca Nacional José Martí, y además fue integrante del consejo de redacción de la revista de esta institución y director de la Sala Martí, siendo el responsable del Anuario Martiano entre 1968 y 1972.

Desde el nacimiento de su carrera y hasta su muerte, Vitier dictó y participó de numerosas conferencias, talleres y ponencias en reconocidas instituciones a nivel nacional e internacional; tal es el casod el Ateneo de La Habana; las universidades de La Habana, Las Villas y Oriente; el Círculo de Amigos de la Cultura Francesa; el Ateneo de Caracas; el Círculo de Cultura de Nueva York; la Facultad de Magisterio de la Universidad de Florencia; el Instituto Hispanoamericano; entre otras.

A partir del año 1977 hasta el 87 fue el encargado de la realización de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí en el Centro de Estudios Martianos, y en el año 1985 se ocupó de la edición crítica de la Poesía completa de Martí (1985) la cual realizó junto a Fina García Marruz y Emilio de Armas.

Realizó importantes aportes como editor en distinguidas revistas y publicaciones dentro y fuera de Cuba; obteniendo respeto y admiración en países como Venezuela y Nicaragua. Tras su jubiliación en 1987 integró el consejo asesor del Centro de Estudios Martianos y presidió la Cátedra Latinoamericana y del Caribe de la Universidad de La Habana y posteriormente incursionó en la política formando parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El 1ero de octubre de 2009, muere en la ciudad de La Habana a la edad de 88 años.

 

Con Información de EcuRed

 

Tal vez le interese:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by