Biografía de Heberto Padilla

Heberto Padilla, poeta, periodista y traductor pinareño.
Heberto Padilla, poeta, periodista y traductor pinareño. (WIKIPEDIA)

Heberto Padilla fue un destacado poeta, traductor, periodista y catedrático cubano destacado por la riqueza de su obra poética, la cual goza de importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional, así como por la labor periodística ejercida en distinguidos medios sociales.

Padilla nació en la Provincia de Pinar del Río el 20 de enero de 1932, donde cursó sus estudios de primaria y bachillerato destacándose como el director de dos revistas estudiantiles conocidas como “Paladín Colegial”, en 1945, y “Repórter”, en 1946.

Posteriormente inició sus estudios de la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, además de estudiar Periodismo,  Humanidades y Lenguas en el extranjeros, caracterizándose por ser un políglota que dominaba el francés, alemán, italiano, ruso, griego e inglés.

Viajó a Estados Unidos en varias ocasiones y en una de ellas consiguió emplearse como profesor de español en el Berlitz School of Languages de la ciudad de Nueva York, entre los años de 1957 a 1959, y tras publicar su libro de poemas titulado “El justo tiempo humano” fue galardonado con una mención honorífica en el concurso Casa de las Américas efectuado en 1961.

Más tarde comienza a desempeñarse como redactor y corresponsal en la ciudad de Londres de la agenda informativa “Prensa Latina”, además de fungir como redactor de la revista “Novedades de Moscú”. También fu el director y gerente de CUBARTIMPEX entre 1964 Y 1965 y representante en Europa del Ministerio de Comercio Exterior, laboró en el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas y ocupó varios cargos directivos durante el gobierno de Fidel Castro.

Luego de recibir el Premio Nacional de Poesía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba” en 1968, gracias a su libro “Fuera de Juego, Padilla empezó a contar cada vez con menor simpatía por parte del gobierno de la Isla lo que trajo como consecuencia que la UNEAC menospreciara su trabajo y tildara el libro de “contrarrevolucionario” debido al alto contenido ideológico que presentaba.

En el año 1971 fue apresado junto a si esposa, la también poeta y escritora Belkis Cuza Malé, recibiendo acusaciones por parte del Departamento de seguridad del Estado por la supuesta realización de “Actividades Subversivas”.

Tras un tiempo en prisión, y gracias a la presión ejercida por intelectuales de la época como Alberto Moravia, Sartre, Mario Vargas Llosa, entre otros consiguen ser liberados con autorización para abandonar la Isla en 1980, mismo año en que finaliza su novela “En mi jardín pastan los héroes”.

Entre las obras más conocidas de Padilla se encuentran Las Rosas Audaces (1948); Buscavidas (1960); El Hombre Junto al Mar (1981), entre otros.

A su salida de Cuba consigue trabajo como profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Auburn; sin embargo de manera inesperada sufrió un fulminante ataque del corazón que le arrebató la vida el 25 de septiembre del año 2000 en la ciudad de Alabama, Estados Unidos.

 

Con Información de EcuRed

 

Tal vez le interese:

Antes de irte lee

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *