Biografía de Juan Manuel Padrón

Elpidio Valdez, una de las más populares creaciones de Padrón.
Elpidio Valdez, una de las más populares creaciones de Padrón.

Juan Manuel Padrón Blanco es un destacado artista cubano, reconocido dentro y fuera de la Isla por su extraordinario desempeño como caricaturista e ilustrador especializado en la realización de dibujos animados.

Padrón Blanco nació en la localidad de Carlos Rojas de Jovellanos, en Matanzas, el 29 de enero del año 1947. Desde su corta edad mostró interés por el  arte, principalmente el expresado a través de la ilustración, por lo que decidió profesionalizarse en la Universidad de La Habana como Licenciado en Historia del Arte.

Sus inicios como artista se dieron con su paso por el suplemento estudiantil “Mella”, donde se desempeñó como dibujante de historietas de humor; y posteriormente labora como camarógrafo de mesa de animación en la sección fílmica de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Desde el año 1974 se une al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), donde trabaja como director de cine de animación y crea al popular y carismático personaje de “Elpidio Valdés”, con el que consigue la aprobación del público tanto infantil como adulto.

Ya para el año de 1980, Padrón tiene en su haber la realización de unos doce cortos y un largometraje y decide tomarse un breve descanso de su popular creación y para no desconectarse del todo da vida a lo que se conoce como “Filminutos”, que tratan de una especie de chistes animados convirtiéndose así en el pionero del dibujo animado en Cuba.

Su inigualable talento lo llevan a adquirir gran fama fuera de Cuba, y es captado por dos empresas extranjeras, T.V.E. y Durnick Productions, para trabajar junto al ICAIC en la coproducción de su tercer largometraje “Vampiros en La Habana”; filme con el que realizó una extraordinaria sátira al cine de terror.

En el año 85 trabaja al lado del reconocido humorista argentino Joaquín Lavada, mejor conocido como Quino y por ser el creador del peculiar personaje de Mafalda, para realizar la serie “Quinoscopios”, la cual llega a ser parte de los clásicos del cine de animación contemporáneo.

El trabajo de Padrón como humorista gráfico ha sido tan admirado a nivel internacional, que durante muchos años sus historietas fueron publicadas por diferentes periódicos y publicaciones en diferentes partes del mundo.

En el 2008, este destacado antillano recibió el Premio Nacional de Cine por su trayectoria y durante  el año 2012 recibió la  Distinción Gitana Tropical, otorgada por la Dirección Provincial de Cultura de La Habana.

Durante el mes de marzo del año 2015, participó en calidad de invitado especial en la XV Edición del Festival Monsta de Lisboa, Portugal, el cual es uno de los más importantes eventos dedicados al dibujo animado; donde además el público asistente pudo disfrutar de la proyección del filme “Vampiros en La Habana”.

En la actualidad tiene la edad de 72 años, y se mantiene como miembro directivo de la UNEAC.

 

Con Información de EcuRed

 

Quizás te interese:

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by