Biografía de Lizt Alfonso

Lizt Alfonso fundadora de la Compañía de Baile Lizt Alfonso Dance School.
Lizt Alfonso fundadora de la Compañía de Baile «Lizt Alfonso Dance School». (TWITTER)

Lizt Alfonso es una destacada bailarina, coreógrafa, directora artística y profesora de origen cubano, que nació en la ciudad de La Habana el 25 de agosto del año 1967. Desde muy corta edad, Alfonso comenzó a manifestar su gusto e interés por la danza y las artes, gracias a la influencia recibida por parte de sus familiares.

Siendo una niña de 4 años, Lizt empieza a recibir sus primeras clases de ballet y ya a los 9 años había creado su primera coreografía mostrando su inigualable talento y creatividad, atributos que fue desarrollando hasta lograr la creación de su propia compañía de ballet a los 23 años de edad.

A pesar de que en su primer intento por formar parte de la Escuela de Ballet L y 19, Alfonso fue rechazada por no poseer las condiciones requeridas para ser bailarina, la extraordinaria capacidad de Lizt dirigiendo su propia compañía hasta convertirla en una de las más importantes de Cuba dejó claro que condiciones y talento es lo que le sobra.

También se ocupó durante un  tiempo de la dirección de la compañía Danzas Ibéricas del Centro de Promoción de la danza de Cuba (Prodanza) y de la Escuela de danza, ballet y actuación del Gran Teatro de La Habana.

Hasta el año 1998 no solamente dirigió su compañía de danza, sino que además intervino en la interpretación de roles importantes en las presentaciones y eventos que realizaban; donde se destacaba por su particular manera de moverse al bailar y su admirable carisma.

El desempeño de Lizt como directora y coreógrafa se caracterizado por incorporar diversos estilos y tipos de baile, mostrándose como una artista multifacética que la han llevado a presentarse en diferentes países del mundo donde ha dejado sorprendidos a los más exigentes espectadores y críticos.

Entre los estilos en los que ha sobresalido más la cubana, se encuentran las coreografías que fusionan pasos de bailes españoles y cubanos con las que logró el desarrollo de un nuevo estilo que logró causar sensación y gran agrado por el público.

La fusión de los bailes españoles y cubanos en sus coreografías, le ha permitido crear un repertorio de nuevo estilo, que ha sido elogiado por personalidades relevantes del mundo de la danza y críticos especializados, tanto en el país como en el extranjero.

Sus cualidades como directora, profesora y coreógrafa han quedado evidenciadas en su rol como jurado de importantes certámenes de danza como es el caso del Concurso Coreográfico de Danza Española y de los Cursos de Verano de ese mismo género, los cuales son organizados de manera anual por su compañía y destinados  niños, jóvenes y adultos dentro y fuera de Cuba.

A lo largo de su trayectoria profesional, Lizt Alonso ha recibido importantes reconocimientos y distinciones entre las que destacan el Premio de Honor Internacional, Estados Unidos 2016; Nombramiento como Embajadora de Buena Voluntad de la UNICEF, en 2011; el Premio Dora de las artes escénicas canadienses en la Categoría de Mejor Coreografía para una Obra o Musical por “Vida”, en 2008, entre otros.

Actualmente se mantiene como directora de la Lizt Alfonso Dance School, ofreciendo sus clases y compartiendo su talento con sus estudiantes para así garantizar la formación de la generación de relevo.

 

 

Con Información de EcuRed

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by