Biografía de Mario Coyula Cowley

El distinguido arquitecto cubano Mario Coyula.
El distinguido arquitecto cubano Mario Coyula. (TRABAJADORES/TWITTER)

Mario Coyula Cowley fue un distinguido arquitecto y urbanista, que nació en la ciudad de La Habana el 16 de junio de 1935, y que a lo largo de su vida ofreció importantes aportes teóricos y prácticos para la arquitectura dentro y fuera de Cuba; convirtiéndose en el merecedor del Premio Nacional de Arquitectura.

Durante su juventud, Coyula participó de la lucha clandestina  junto al Directorio Revolucionario desempeñándose como subteniente en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Rebelde que obtuvo el triunfo de la revolución.

Se graduó como Doctor en Ciencias Técnicas y se desempeñó como Profesor de Mérito del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, para posteriormente asumir el cargo de director de la Escuela de Arquitectura, en la CUJAE; director de Arquitectura y Urbanismo de La Habana, director del Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital y además fue el primero en presidir de la Comisión de Monumentos de Ciudad de La Habana.

Entre los más destacados aportes de este arquitecto antillano, figuran sus diseños de viviendas y su asombrosa capacidad para proyectar paisajes urbanos; concibiendo la arquitectura y la ciudad en medio del contexto de las transformaciones revolucionarias.

Desde su labor educativa, Coyula contribuyó a la formación de nuevos arquitectos fomentándolos a la preservación y rescate de un entorno urbano, social y cultural que favorezca al desarrollo de una mejor calidad de vida en los ciudadanos.

Su legado como arquitecto, quedó plasmado en las obras de las que participó incluyendo dos proyectos conmemorativos con los que se tituló ganador de importantes premios y reconocimientos relevantes; siendo los más importantes:

-El Parque Monumento de los Mártires Universitarios, Infanta y San Lázaro: destacado por ser el monumento importante después del triunfo de la Revolución.

-El Mausoleo de los Héroes del 13 de Marzo en el cementerio de Colón.

-La creación de la Casa Duplex, ubicada en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos.

-Participación como coautor en la remodelación de la antigua Funeraria Caballero en Casa de Cultura, La Rampa.

Además de sus obras arquitectónicas y urbanísticas, Coyula se distinguió por su sobresaliente intelecto el cual dejó para la posteridad a través de diferentes  producciones literarias que produjo en calidad de autor y de coautor; entre las cuales destacan:

– Diseño Urbano y la novela Catalina (Autor).

-Fundamentos de la arquitectura (Coautor).

-Introducción a la historia de la arquitectura y el urbanismo contemporáneos (Coautor).

-Teoría del urbanismo (Coautor).

-La política cultural del período revolucionario: memoria y reflexión (Coautor).

-¿Quiénes hacen ciudad? (Cuenca, Ecuador) (Coautor).

-Havana: Two Faces of the Antillean Metropolis (Chichester, RU; Chapel Hill, EEUU (Coautor).

-Participación ciudadana para el urbanismo del siglo XXI, Valencia (Coautor).

Asimismo, escribió varios artículos, ensayos, prólogos y reseñas para importantes revistas dentro y fuera de Cuba; e impartió numerosos talleres, conferencias y cursos en más de 40 centros universitarios y culturales en 20 países.

Tras una vida llena de admirable trabajo, y recibir importantes premios y reconocimientos por su extraordinario talento; Mario Coyula pierde la batalla contra el cáncer y muere el 7 de julio del año 2014 en la ciudad de La Habana.

 

Con Información de EcuRed

 

Tal vez te interese:

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by