Biografía de Raquel Revuelta Planas

La primerísima actriz de Cuba, Raquel Revuelta.
La primerísima actriz de Cuba, Raquel Revuelta. (COLLAGE DIMECUBA)

Raquel Revuelta Planas es una destacada actriz cubana, nacida en la ciudad de La Habana el 14 de noviembre del año 1925; hija de Silvia Planas y del español Vicente Revueltas con quienes vivió una infancia muy humilde económicamente, pero le heredaron valiosos dones y talentos artísticos.

En el año 1936 dio inicio a su carrera artística en la Corte Suprema del Arte y La Escala de la Fama, y 4 años más tarde es parte de la Compañía de Eugenia Zuffoli.

Con tan solo 16 años de edad, Revuelta funda el Teatro Popular y además inicia su trabajo en la Emisora Mil Diez y se integra a la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo.

En el año 1950 interpreta un destacado rol protagónico en el teatro Juana de Lorena que causó gran impresión entre espectadores y de inmediato se le abrieron las puertas en todos los medios de comunicación de la época.

Su entrada triunfal a la televisión la llevó a adquirir gran fama y reconocimiento, convirtiéndose en primerísima figura del medio y desempeña roles protagónicos en dos programas fijos de transmisión semanal.

En el año 1953 debuta en la gran pantalla, alimentando así su experiencia y preparación; motivándose a fundar junto a otro grupo de artistas (entre ellas su hermano Vicente) el Grupo de Teatro Estudio, en el que fungió como directora general durante varias décadas hasta su muerte.

Viajó por diferentes países dando a conocer su inigualable talento artístico y participando de diversos eventos literarios y de cine en calidad de jurado; siendo algunos de ellos México, Venezuela, España, China, Unión Soviética, Suiza, Alemania, Angola, Francia, Bulgaria, Portugal, Egipto y Nicaragua.

Asimismo, Revuelta se destacó como profesora titular del Instituto Superior de Arte (ISA) una distinguida casa de estudios donde alternó su labor en la enseñanza con la responsabilidad de llevar las riendas del Decanato de la Facultad de Artes Escénicas.

Como reconocimiento a su trabajo recibió el título de Doctora Honoris Causa en Artes, el cual le fue otorgado por la misma casa de estudios donde laboró durante varios años.

También fue presidenta del CELCIT-CUBA, una filial nacional de una de las más importantes organizaciones culturales de promoción e investigación artística Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, del cual forman parte varios teatristas de toda Iberoamérica.

Tras padecer de enfermedades cardiovasculares, Revuelta fallece a la edad de 76 años en su natal La Habana el 24 de enero de 2004, y sus restos reposan en la Necrópolis de Colón.

 

Con Información de EcuRed

 

Tal vez te interese:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by