El compositor y músico cubano René Lorente interpuso una demanda contra la cantante Karol G, alegando plagio en la melodía del tema “Don’t be shy”.
Durante los últimos días, la popular cantante colombiana se ha visto en medio de un nuevo escándalo tras recibir una demanda por robo de derechos. Al parecer, el tema que popularizó en 2021 junto a DJ Tiësto, “Don’t be shy” tiene una melodía que asemeja a la de otra composición.
En consecuencia, se trata de “Algo diferente”, una composición del músico cubano René Lorente que tiene un evidente parecido al tema de Karol G. Según expuso el exintegrante de la Orquesta Aragón, la canción de la colombiana tiene un fragmento que es notablemente similar a su creación.
Por lo tanto, alegando que esto no se trata de una coincidencia, el compositor cubano puso una demanda por plagio en contra de Karol G. De acuerdo con los argumentos planteados, al descubrir esta “coincidencia”, enfrentó una serie de problemas que lo afectaron emocional, mental y profesionalmente.
Como resultado, el destacado flautista exige que la intérprete de “Tusa” reconozca el robo de su material musical y le otorgue una indemnización económica. De este modo, Lorente solicita el pago de la cantidad de tres millones de dólares “por su angustia mental, humillación, daño a su reputación y vergüenza”.
Asimismo, al interponer su demanda contra Karol G, el artista cubano define claramente que la falta infringida es un plagio totalmente intencional. “Por lo tanto, cualquier parecido que se derive por completo es un mero plagio, una copia, un robo, una usurpación de los derechos del titular de los derechos de autor, o una violación de los derechos de autor”, señala el documento.
Índice de contenido
Acerca de la demanda por plagio del cubano René Lorente contra Karol G
Posiblemente, muchas personas se pregunten exactamente de qué va esta demanda por plagio que el flautista cubano René Lorente puso contra Karol G. Es por ello que, a continuación, trataremos de explicar los alegatos que presentó el destacado músico antillano.
Según expone el documento presentado ante las autoridades, al parecer entre “Algo diferente”, y “Don’t be Shy” hay un componente melódico muy parecido. En tal sentido, argumentan la presencia de “elementos melódicos distintivos, progresiones armónicas, estructuras armónicas y líricas que atestiguan una relación directa entre ambas composiciones”.
Al escuchar los primeros segundos de la pieza del cubano, fácilmente pudiéramos pensar que su demanda por plagio contra Karol G no tiene cabida. No obstante, cuando el tema de Lorente alcanza el segundo 46, finalmente podemos comprender en porqué de su reclamo.
Sin dudas, a partir de ese fragmento podemos apreciar el innegable parecido de su composición con el tema de Karol G y DJ Tiësto. De este modo, con total facilidad podemos entonar el coro de “Don’t be Shy” mientras que Lorente toca la flauta en “Algo diferente”.
Asimismo, al establecer la demanda contra Karol G, los abogados del cubano afirman que hay pruebas más que dejan en total evidencia el plagio. De este modo, aluden a “pruebas sustanciales que apoyan las alegaciones de infracción de los derechos de autor y plagio”. En tal sentido, subrayan el “uso no autorizado, mutilación de la obra, daños morales y monetarios”.
También, cabe resaltar que el cubano compuso este tema en 1998, más de dos décadas antes del éxito de la colombiana. Por tal motivo, con la demanda impuesta ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, espera recibir el dinero exigido.
¿Qué opinas? ¿Hay o no hay plagio?
Más Noticias de Cuba
DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:
Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Llevo desde que salió la canción esa de Karol G diciendo que sonaba igual que una que mi madre me cantaba cuando era pequeño. desde luego esta melodía es exactamente igual a lo que recuerdo de mi madre, pero juraría que hay otra canción con letra que es de donde sale la melodía, así que o el flautista también ha plagiado a otra canción más antigua aún, o el flautista contó con el permiso del autor original para componer su melodía… o mi recuerdo de esa canción me está engañando, solo sé que me viene sonando muchísimo. Veremos en qué para esto porque en la música es difícil probar un plagio salvo que se pueda probar que Karol G escuchó la canción del flautista y la copió intensionadamente.