Tristeza en Cuba por la muerte de José Luis Cortés “El Tosco”

Una vez más, el entorno artístico cubano se ve empañado por las lágrimas, hoy llorando la muerte del gran músico José Luis Cortés, “El Tosco”.

Recarga a Cuba

Según reportaron medios locales, el también director de la Orquesta NG falleció en horas de la tarde del pasado lunes 18 de abril de 2022. Al parecer, horas más temprano, Cortés presentó malestares que desencadenaron un accidente cerebrovascular hemorrágico que no dio tregua alguna, arrebatándole rápidamente la vida.

Asimismo, la noticia de muerte de José Luis Cortés “El Tosco” se confirmó oficialmente mediante una publicación de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales  (EGREM). En tal sentido, a través de su perfil oficial en Facebook informaron del deceso y, en unas sentidas palabras, destacaron la grandeza artística de este cubano.

Alquiler carros

“José Luis Cortés, entrañable Tosco, ha dicho adiós. Influencia universal y carisma incuestionable”, señala el comunicado. “Desde EGREM despedimos al hombre, pero no al genio”, seguidamente añadieron.

También, de una forma sencilla pero muy emotiva, realizaron un breve recuento del gran valor de este artista para la música cubana; recordando sus invaluables aportes.

 

“Su talento y constante experimentación con las sonoridades más auténticas, lo convierten en referente de la creación contemporánea”, subrayan. “La flauta, su vara mágica, siempre buscó la manera de hablar de Cuba y sus fortalezas”, comentaron además.

Cubanos lamentan la muerte de José Luis Cortés, El Tosco

Sin duda, la muerte de José Luis Cortés “El Tosco” representa una gran pérdida para la música cubana; considerando la gran relevancia de su trayectoria artística. Es por ello que, tan pronto se dio a conocer la lamentable noticia, importantes personalidades manifestaron a través de sus redes sociales su pesar.

Últimas noticias de Cuba

Entre las primeras figuras en pronunciarse tras el fallecimiento del artista, estuvo el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel. Asimismo, compartió unas palabras de condolencias para sus familiares, amigos y admiradores; recordando igualmente el legado que deja para la música cubana.

“Hace apenas unos meses lo felicitamos por sus 70. Hoy la noticia de su muerte nos golpea duramente”, escribió Díaz-Canel en sus redes sociales. “Tiene que estar de luto la cultura cubana”, seguidamente sentenció.

También, varias instituciones artísticas y culturales en Cuba compartieron unas palabras para expresar su sentir ante esta triste pérdida. Entre ellas, EGREM; la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), la Dirección de Cultura en La Habana, entre otras.

Recarga a Cuba

Asimismo, desde las redes sociales de la Orquesta Havana D’ Primera expresaron un emotivo mensaje a propósito de la muerte de José Luis Cortés, El Tosco. “Ya no puedo más, ya no puedo. Me voy a morir de tristeza. No puedo”, señala la publicación de la agrupación.

Además, varios artistas cubanos han compartido su sentir ante esta triste noticia; entre ellos el actor Luis Silva, mejor conocido como “Pánfilo”, en Vivir del Cuento.  “¡Ataca, Chico! En paz descanse El Tosco. La música cubana de luto”, expuso.

De manera similar, también lamentaron la muerte de Cortés otras figuras como Alexis Valdés, Alain Daniel, así como varias agrupaciones musicales. Algunas de ellas son Maykel Blanco y su Salsa Mayor; la Orquesta Aragón de Cuba; entre otros.

Alquiler carros

Acerca de la vida de José Luis Cortés, El Tosco

José Luis Cortés, mejor conocido por los cubanos como “El Tosco”, nació en la provincia de Villa Clara el 5 de octubre de 1951. Sin duda, con él nació un talento sobrenatural orientado hacia el baile, y especialmente a la música, los cuales puso a trabajar desde muy corta edad.

En consecuencia, siendo muy joven ya dominaba fabulosamente el canto, así como varios instrumentos musicales; inmortalizándose con la flauta. De esta manera, con solo 16 años de edad ya está vinculándose con importantes agrupaciones musicales, y forma parte de Los Van Van.

Asimismo, la popularidad de José Luis Cortés, El Tosco se hace mayor cuando forma parte de “Irikere”, junto al gran maestro Chucho Valdés.

Últimas noticias de Cuba

Todas estas experiencias, así como su talento innato, le permitieron dar los primeros pasos en desarrollo de la timba, estilo con el que se dio a conocer mejor. En consecuencia, así lo puso en manifiesto con los extraordinarios arreglos que realizó con la Banda NG, la cual fundó en 1988.

Como resultado de sus prodigiosos trabajos y arreglos, El Tosco logró popularizar su agrupación; haciéndola merecedora de importantes reconocimientos. Es así como, obtiene el Premio Nacional de Música 2017; y gana la 41 Feria Internacional de Cali, celebrada en Colombia.

Recarga a Cuba

Aunque fueron muchos los éxitos musicales que José Luis Cortés, “El Tosco”, desarrolló con NG, hay algunos que trascendieron significativamente. En consecuencia, debemos destacar temas como “Santa palabra”, “La expresiva”, “Lelolei”, “La apretadora”, “La bruja” y no podemos dejar de mencionar “Échale limón”.

Sin duda, la muerte de “El Tosco” es muy lamentable para Cuba; aunque estamos seguros que su legado musical quedará grabado permanentemente en los antillanos.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.