La Palma: una ciudad que se ha levantado con remesas enviadas de Cuba

A través del envío de remesas desde Cuba, la localidad canaria de La Palma ha logrado superarse en diferentes ocasiones.

Para nadie es un secreto que entre España y Cuba existe un vínculo muy fuerte, creado principalmente por el éxodo de ibéricos a la Isla. Sin duda, buena parte de ellos salieron en embarcaciones desde diferentes puntos de Canarias, entre ellos La Palma, para asentarse en territorio cubano.

Recarga a Cuba

Históricamente, los habitantes de localidad de La Palma, en las Islas Canarias; han atravesado por numerosas adversidades que han puesto en peligro su economía. Esto, como resultado de varios eventos y sucesos naturales, sociales y políticos que han afectado significativamente el progreso de esta localidad.

En primer lugar, recordemos que las erupciones del volcán Cumbre Vieja no son una cosa de esta época; pues desde antiguo ha perjudicado a los palmeros. Y es que, según cuentan los locales en repetidas ocasiones La Palma ha sido arrasada a causa de la lava; destruyendo cultivos, edificaciones y más.

Por lo tanto, la repetición de este tipo de acontecimientos catastróficos generaba una gran inestabilidad en los locales; quienes desesperados empezaron a buscar alternativas.

Alquiler carros

No obstante, al parecer, esta movilización era promovida por las autoridades palmeras las cuales veían en la migración canaria una entrada económica. Esto, sobre todo a inicios del año 1900 cuando campesinos de La Palma salían a Cuba a trabajar duramente para así enviar remesas a los suyos.

Asimismo, desde el cabildo se promovían los traslados masivos desde La Palma hacia Cuba, donde los españoles se sometían a jornadas de trabajo extremas. De este modo, garantizarían la entrada de dinero adicional a la ciudad gracias al dinero que palmeros enviaban desde Cuba para los suyos.

En consecuencia, ciudadanos de La Palma iniciaron su éxodo hacia países como Cuba y Venezuela.

Remesas desde Cuba ayudaron a La Palma durante el franquismo

Más tarde, el franquismo también alentó la movilización de canarios a Cuba; lo que continuó permitiendo que en La Palma pudieran seguir alimentándose de las remesas. De esta manera, desde la Mayo de las Antillas se proporcionó soporte económico significativo que favoreció la supervivencia de esta isla española durante décadas posteriores.

Últimas noticias de Cuba

Y es que, afortunadamente, para esa época muchos palmeros lograron establecerse exitosamente en la Isla; lo que les generó ganancias para disfrutar y compartir.

Como resultado, estos emigrados a Cuba empezaron a enviar remesas hacia La Palma a fin de proporcionar mayor apoyo económico a los familiares que dejaron atrás.

Sin duda, el envío de remesas desde Cuba hacia La Palma sirvió de gran ayuda a muchas familias en épocas de grandes dificultades económicas. Las mismas, les permitieron acceder a los recursos que debido a las complejidades de la isla no tenían a su alcance.

Recarga a Cuba

No obstante, al parecer, este apoyo económico logró trascender y no solo proporcionó estabilidad a las familias sino a buena parte de la localidad. Según señalan historiadores de La Palma, las ganancias económicas de los españoles en Cuba favorecían el envío de jugosas remesas.

Asimismo, estas servían igualmente para la inversión de importantes cantidades de dinero por parte de estos emigrados en su ciudad natal; especialmente en el área agrícola.

Alquiler carros

Como resultado, gracias a este capital, fue posible el restablecimiento y recuperación de comercios y tierras, luego de del debacle vivido. Por lo tanto, las remesas constituyeron una especie de inversión en la localidad canaria que le ayudó a restablecerse económicamente en repetidas ocasiones.

Finalmente, los evidentes cambios en Cuba surgidos desde hace más de 60 años han impedido que esto siga sucediendo pues seguir mandando remesas a La Palma es inviable. Sin embargo, esto no borra el estrecho vínculo entre ambas naciones.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4/5 (3 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *