Recarga a Cuba

México deporta a viajeros cubanos pese a tener pasaporte español o visa de turismo

Autoridades migratorias de México no autorizan la entrada de viajeros cubanos y los deportan, pese a tener pasaporte español o visa de turismo.

Un grupo de cubanos enfrentaron serios problemas al viajar a México, luego de que las autoridades migratorias les impidieran su entrada. Asimismo, se conoció que todos estos viajeros contaban con la documentación requerida para su ingreso al territorio azteca, pero aun así los rechazaron.

Según reportó el medio Periódico Cubano, al parecer, lectores han denunciado numerosas irregularidades con oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM). El más reciente incidente se registró el pasado 3 de junio, en el Aeropuerto Internacional Manuel Crecencio de Mérida, la capital de Yucatán.

De acuerdo con la referida denuncia, en horas de la tarde del viernes arribó a la ciudad el vuelo UJ7781, procedente de la ciudad de La Habana. Además, señalaron que en el mismo se encontraban al menos 20 viajeros cubanos a los que se les negó la entrada a México.

Punta Cana

Lo más curioso del hecho es que los cubanos a los que deportan desde México, son viajeros que cuentan con documentos válidos para su entrada. En tal sentido, al menos 10 de ellos son antillanos con pasaporte español; mientras que los demás cuentan con la visa de turismo mexicana.

Sin duda, este hecho ha desconcertados a los cubanos; quienes califican de injusta estas acciones de los funcionarios del INM.  De este modo, aseveran que con las mismas se están violando los derechos humanos y que, incluso, están pasando de las leyes mexicanas.

México deporta a viajeros cubanos y los hace pagar por su retorno

Asimismo, la referida nota señala que en México no solo deportan injustificadamente a los viajeros cubanos; sino que les hacen pagar por su retorno.

De acuerdo  con lo expuesto por el informante de Periódico Cubano, al negar el ingreso de los pasajeros al país, estos deben regresarse a Cuba. No obstante, al parecer, en el aeropuerto meridano no hay programación de vuelos hacia la Isla hasta la próxima semana.

Por lo tanto, las autoridades migratorias los embarcaron en un vuelo hacia Ciudad de México para que desde allí puedan viajar pronto a Cuba. Sin embargo, los mismos viajeros cubanos a los que deportan son los que deben costear los gastos de este vuelo hacia la capital de México.

En consecuencia, los viajeros, así como sus familiares califican esta acción como una nueva violación hacia los derechos de los cubanos. Esto, considerando que es injusto que los cubanos deban asumir los gastos de un vuelo, por una injustificada orden de deportación.

¿Por qué deportan y niegan la entrada a viajeros cubanos en México?

Recordemos que las autoridades migratorias de México son libres de decidir si deportan o no a los viajeros cubanos o de cualquier país. No obstante, para rechazar su entrada, también deben ampararse en motivos válidos; donde demuestren que el ingreso de estos extranjeros es ilegal o peligroso.

Considerando lo antes señalado, familiares de los afectados con la situación registrada en Mérida alegan que esto se trató de una decisión sin fundamento.

En primer lugar, tengamos en cuenta que todos los pasajeros que cuenten con pasaporte español tienen libre visado para entrar a México. De esta manera, resulta extraño e inusual que siendo cubano-españoles, a estos viajeros se les haya negado el ingreso.

Asimismo, los viajeros cubanos con visa de turismo en México deben realizar un trámite que primero deben aprobar oficiales diplomáticos mexicanos. En tal sentido, una vez más, causa extrañeza el proceder de las autoridades migratorias hacia estos antillanos.

Por su parte, las oficiales mexicanos alegan que hay supuestas anomalías con los documentos afirmando que podrían ser falsos. Esto, considerando que desde la reapertura de la Embajada de México en Cuba, son pocos los visados expedidos.

Finalmente, en redes sociales, muchos aseguran que las razones por las cuales en México deportan a los viajeros cubanos son otras. De este modo, insinúan que se trata de una estrategia para frenar el ingreso de personas que prevén emigrar a EEUU a través de las fronteras al norte del país.

Además, esta no es la primera vez que se registra este tipo de incidencias pues en las últimas semanas situaciones similares ocurren en otros aeropuertos mexicanos. Al parecer, desde los aeropuertos de Cancún y Ciudad de México han devuelto a otros cubanos, igualmente sin motivo válido aparente.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.1/5 (23 Reviews)

2 comentarios en «México deporta a viajeros cubanos pese a tener pasaporte español o visa de turismo»

  • el junio 6, 2022 a las 2:54 am
    Enlace permanente

    Tremendo número esa «posición sorpresiva » del Gobierno mexicano. ¿Tendrá que ver con la reciente visita del Presidente a Cuba?

    Respuesta
  • el junio 6, 2022 a las 12:34 pm
    Enlace permanente

    La culpable es España, que no dice ni jota de estos atropellos contra sus ciudadanos, primero fue USA, ahora México… España y la Unión Europea deberían protestar, y si no, pues unámonos los cubano-españoles para exigírselo!!! Basta ya de atropello!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.