Murió el destacado director del cine cubano Enrique Pineda Barnet

La mañana de martes 12 de enero, murió en la ciudad de La Habana el destacado director del cine cubano Enrique Pineda Barnet.

Una vez más el mundo del cine cubano se ve enlutado, esta vez con el fallecimiento del reconocido director Pineda Bernet. La noticia se dio a conocer, en primer lugar, a través de las redes sociales de varios medios estatales, así como de varios artistas antillanos.

Recarga a Cuba

Al parecer, Enrique Pineda murió por motivos naturales relacionados a su avanzada edad, ya que contaba con 87 años de edad. No obstante, en los últimos años sufrió reiterados eventos cerebrovasculares que progresivamente deterioraron su salud.

Además, durante los últimos meses de su vida el artista permaneció bajo las atenciones del actor Héctor Noas quien lo acompañó hasta su muerte. De hecho, ante las dificultades para conseguir medicamentos en Cuba, Noas solicitó apoyo en las redes sociales para poder cubrir el tratamiento de Pineda.

Pese a estos esfuerzos, la edad y la salud de Enrique Pineda se fue deteriorando y finalmente, murió este martes.

Sin duda, la muerte de este extraordinario cineasta, guionista y periodista antillano ha causado gran tristeza entre los cubanos, quienes le guardan respeto y admiración. Esto, gracias sus importantes aportes para el desarrollo del séptimo arte en la Isla, especialmente durante los años 60 y 70.

Como resultado, este creador cubano logró cosechar importantes logros para el cine cubano, destacando especialmente el filme “La Bella del Alhambra”. Por lo tanto, aunque Enrique Pineda murió siempre será recordado por muchos, e inmortalizado en cada una de sus obras.

Algunas de las películas más importantes de la carrera de Pineda Bernet son Giselle, Cosmorama, Mella, Angelito mío y la más reciente, Verde, Verde.

Combo de comida para Cuba

Artistas reaccionan al saber que murió Enrique Pineda Barnet

Tras conocerse que Enrique Pineda murió, muchos artistas antillanos se manifestaron en las redes sociales para expresar su pesar. Asimismo, entre las primeras figuras en compartir sus condolencias ante el público figuran el actor y humorista antillano Alexis Valdés.

Mediante sus redes sociales, compartió un emotivo mensaje lamentando esta triste pérdida.

“Ha partido Enrique Pineda Burnett director de “La bella de la Alhambra” una película que impacto a mi generación”, comentó. “Era un tipo encantador, tan amable, tan elegante. Parecía que vivía en una isla dentro de la isla”, seguidamente añadió.

Sin duda, una de las personalidades que no podía dejar de expresarse al saber que murió Enrique Pineda es la actriz Beatriz Valdés. Por lo tanto, en sus redes sociales dedicó unas sentidas palabras a quien considera su maestro, y quien la ayudó a impulsar su carrera actoral.

“No puedo respirar… Enrique Pineda descansó. Su cuerpecito débil se aferró como un héroe a su verbo preferido: VIVIR”, expresó Valdés en su cuenta de Instagram. Además, compartió algunas fotos recientes en donde se le ve junto a Pineda, por quien sentía un profundo afecto, admiración y gratitud.

“No hay consuelo en esta distancia a la orilla opuesta de su horizonte. Mi memoria solloza sobre 32 años de amor infinito”, comentó. “Le debo la mitad de mi vida o mi vida entera, si soy justa. Te voy a extrañar amado mío… Gracias por tanto”, seguidamente añadió.

Últimas noticias de Cuba

Asimismo, varias instituciones culturales en Cuba se expresaron tras la muerte del cineasta Enrique Pineda, como la Unión de Artistas y escritores de Cuba (UNEAC).

“Desde la #Uneac lamentamos el fallecimiento del cineasta Enrique Pineda Barnet, PREMIO Nacional de Cine”, expresaron mediante un tuit. “Su filme La bella del Alhambra resultó premiado con el Goya y obtuvo un resonante éxito de público”, además recordaron.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *