Hoy celebramos en Cuba a Obbatalá, Orisha de la paz, la sabiduría y la justicia

Nos unimos a muchos dentro y fuera de Cuba para celebrar a Obbatalá, orisha de la paz, la sabiduría, la verdad y la justicia

Sin duda, la llegada del día de cualquiera de los orishas de la santería en Cuba es motivo de fiesta, alegría y celebración. Por ello, nos unimos a muchos dentro y fuera de Cuba para celebrar a Obbatalá, orisha de la paz, la sabiduría, la verdad y la justicia.

Tal como hemos expuesto en artículos anteriores, la práctica de la santería en Cuba es una de las tradiciones más arraigadas en nuestro pueblo. En consecuencia, hemos querido seguir conociendo un poco más a cada uno de los orishas que dan fundamento a estas creencias religiosas.

Punta Cana

Cada 24 de septiembre, la iglesia católica celebra tradicionalmente el día de la Virgen de las Mercedes; una de las advocaciones marianas más antiguas. Debido al sincretismo religioso que implica la santería, en Cuba también celebramos ese día a uno de nuestros orishas, Obbatalá.

¿Quién es Obbatalá?

obbatala orisha cuba

Obbatalá es uno de los orishas del panteón de la religión yoruba, popularizada en Cuba a través del sincretismo religioso manifestado en la práctica de la santería. Asimismo, este orisha se celebra cada 24 de septiembre y representa los sentimientos humanos, la sabiduría, justicia, la salud y la paz.

Conociendo a los orishas en Cuba: Obbatalá

En primer lugar, para entender mejor la devoción hacia Obbatalá como orisha de la santería en Cuba, debemos conocer a esta deidad.

A este orisha se le conoce como el padre de todos los hijos en la tierra; y creador de los seres humanos y todo lo que habita en el planeta. Por lo tanto, es el regidor de todas las partes del cuerpo humano, principalmente la cabeza, los pensamientos y la vida humana.

Asimismo, se le considera el dueño de los metales blancos, especialmente de la plata y es representado en la forma de un anciano encorvado y sabio.

Para la santería en Cuba, Obbatalá es el orisha que representa la creación que no es necesariamente inmaculada, así como lo magnánimo y superior. También es la representación de la soberbia, la ira, el despotismo y las personas con defectos o dificultades físicas.

Tal como mencionamos antes, una de sus cualidades más sobresalientes es la inteligencia, la cual conduce a la paz, y la calma. En consecuencia, está presto a abrazar a sus hijos mostrándose lleno de paciencia y amor; intercediendo por ellos ante otros orishas cuando atraviesan alguna dificultad.

Durante su vida en el plano terrenal, Obbatalá fue el rey de los Igbó; y su nombre deriva del yoruba Obbàtalá, que significa “rey de la pureza”. Como resultado, se le relaciona con todo aquello que es limpio, blanco y puro; no tolera que se desnuden en su presencia, ni tampoco faltas de respeto.

Creencias en Cuba sobre Obbatalá, Orisha de la sabiduría

Asimismo, en la práctica de la santería en Cuba, se cree que Obbatalá es un orisha que habita en una sopera plateada. La misma, puede ser de plata, de algún metal plateado o de losa blanca; e igualmente, esta sopera se caracteriza por llevar entre 4 y 8 otás (piedras).

Respecto a los objetos de poder este orisha, está un cetro conocido como “opa”. Además, tiene un brazalete de plata, un “iruke” (objeto realizado con pelo de caballo) y los collares.

En cuanto a los hijos de Obbatalá, estos se caracterizan por poseer cualidades y características similares a las de su orisha. Por lo tanto, suelen ser llenos de gran voluntad, y muchas veces son catalogados como tercos.

Usualmente, los hijos de este orisha se dedican a realizar trabajos intelectuales y, también, suelen ser introvertidos, tranquilos y reservados. No obstante, sobresalen por estar siempre muy seguros de las decisiones que toman.

A continuación, te presentamos de manera muy puntual las características principales de Obbatalá, uno de los orishas más queridos en Cuba:

  • Primero, su nombre es “Obbatalá”
  • Saludo: ¡Jekúa Babá!
  • Fecha de celebración: 24 de septiembre
  • Sincretismo: Virgen de las Mercedes (representada siempre con el color blanco)
  • Número: 8 y, además todos sus múltiplos
  • Colores: Blanco
  • Días de la semana: Jueves y Domingo
  • Familia: Es descendiente directo de Olodumare.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *