Medallas de oro, plata y bronce para Cuba en Olimpiadas Iberoamericanas de Química

Los jóvenes representantes de Cuba se lucieron en las Olimpiadas Iberoamericanas de Química, alcanzando medallas de oro, plata y bronce.

Una vez más, el talento cubano se hace presente en una competición internacional y en esta ocasión midieron sus conocimientos en el área de la química. De esta manera, lograron ubicarse entre las primeras posiciones de estas olimpiadas científicas; enfrentándose a brillantes estudiantes de países como Portugal o España.

Como resultado, la selección antillana integrada por adolescentes procedentes de diversas provincias de Cuba, se trajeron cuatro medallas de las Olimpiadas Iberoamericanas de Química. Es decir, que durante el evento académico realizado con la modalidad “online” obtuvieron una medalla de oro, dos de plata y una de bronce.

En primer lugar, debemos destacar la participación del espirituano Diego Hernández Barreras; quien durante la competición se ganó la medalla de oro. Se trata de un estudiante del duodécimo grado en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Eusebio Olivera, quien siente gran pasión por la ciencia.

Punta Cana

Por lo tanto, aseguró que tras su logro al representar a Cuba en las Olimpiadas Iberoamericanas de Química mantiene su propósito de especializarse en el área. Así, lo expresó en declaraciones ofrecidas al Ministerio de Educación, donde también reconoció la influencia que han tenido su tío, y una profesora de la escuela.

Asimismo, agradeció a su tío, Héctor Couza Hernández por haberle enseñado “todo lo que sabe”; y posteriormente hizo una mención especial de la profesora Reina. Según señaló, esta le ha ayudado a enamorarse de la Química, lo que sirvió de inspiración en su misión de representar a Cuba en las Olimpiadas Iberoamericanas.

Jóvenes de Camagüey y Pinar del Río dejan a Cuba en alto en Olimpiadas Iberoamericanas de Química

Además de la excelente representación de Hernández Barreras, Cuba tuvo otros tres extraordinarios competidores en las Olimpiadas Iberoamericanas de Química.

Tal como mencionamos, la delegación cubana obtuvo dos medallas de plata que lograron los camagüeyanos César Endris Acosta Martínez y Dahysmer Hernández Ricardo. Asimismo, ambos chicos son estudiantes del PVCE Máximo Gómez; cursando en onceavo y duodécimo semestre, respectivamente.

Respecto a la experiencia de representar a Cuba en las Olimpiadas Iberoamericanas de Química, Acosta declaró sentirse muy emocionado. Además, al igual que su compañero, manifestó su interés por estudiar esta interesante ciencia, la cual dice es subestimada por muchos.

“La Química no es lo que la gente cree, lleva mucha Matemática y mucho de razonamiento, la Química es genial”, dijo el chico. “No solo es la tabla periódica y memorizar”, seguidamente añadió, destacando igualmente la influencia que ha recibido de parte de su entrenador.

Finalmente, pero no menos importante, Cuba consiguió una medalla de bronce en las Olimpiadas Iberoamericanas de Química gracias al desempeño de Geiler Esteban López Corría. Se trata de un joven, procedente de Pinar del Río y estudiante del 12mo semestre en el IPVCE Federico Engels.

De manera similar a sus otros compañeros, López expresó su interés por continuar ampliando sus conocimientos en esta área. Por lo tanto, afirmó que su deseo es estudiar química pura, pero esta vez a nivel universitario.

Sin dudas, estos cuatro jóvenes son un verdadero orgullo para Cuba, cuyo nombre quedó muy bien parado en las Olimpiadas Iberoamericanas de Química. Este es uno de los eventos académicos más importantes en esta área; donde los jóvenes de diferentes partes de Iberoamérica miden sus conocimientos, en diversos niveles de dificultad.

Asimismo, este evento se efectuó del 22 al 29 de octubre desde México, aunque los cubanos participaron en la modalidad en línea.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.3/5 (8 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *