¿Conoces al cantautor cubano Pedro Luis Ferrer?

Como en otras ocasiones lo hemos comentado, Cuba es un país que está lleno de grandes encantos que abarcan maravillosos lugares, olores, sabores y personas. Sin duda, uno de los personajes más destacados es Pedro Luis Ferrer, quien con su prodigioso talento musical ha dejado en alto el nombre de Cuba.

En consecuencia, a través de este artículo estaremos compartiendo un poco acerca de la vida de este excelente músico antillano. Además abarcaremos algunos aspectos importantes sobre su carrera artística, y del modo en que con esfuerzo y mucha constancia la fue construyendo.

¿Quién es Pedro Luis Ferrer?

Pedro Luis Ferrer - FOTO

Pedro Luis Ferrer es un talentoso guitarrista, compositor y cantante cubano, nacido en la ciudad de Yaguajay (Sancti Spíritus) el 17 de septiembre de 1952. Sus obras se destacan por abarcar canciones y guarachas, así como obras clásicas con formato de orquesta, piezas para guitarra, preludios, entre otros.

Aunque es espirituano de nacimiento, Pedro Luis Ferrer se mudó muy joven a La Habana donde intentó culminar la secundaria en varias oportunidades. En consecuencia, solamente logró completar sus estudios de educación primaria; pero no por ello se mantenía alejado del crecimiento intelectual.

Esto, porque pertenecía a una familia caracterizada por su afinidad con la poesía popular y también con la festiva. Además, desde su juventud empieza a desarrollar sus aptitudes musicales al intentar el dominio de algunos instrumentos musicales de manera autodidacta.

Inicios de Pedro Luis Ferrer en la música

Hacia mediados de los años 60; Pedro Luis Ferrer empieza a participar junto a pequeños grupos que intentaban probar suerte en el mundo de la música. Por lo tanto, fue parte del cuarteto Los Nova; donde conoció al destacado músico isleño Carlos Alfonso, quien actualmente dirige el Grupo Síntesis.

Como resultado de su paso por Los Nova, Pedro Luis Ferrer empezó a desarrollar la capacidad del manejo de las voces. Siguiendo las huellas de Carlos Alfonso, también consigue familiarizarse con fuentes actualizadas de la música popular.

Seguidamente, se integra al grupo de rock Los Dada (1969) donde hace equipo con su maestro, Alfredo Areas y Mike Pourcel, importante trovador en La Habana. Además, compartió con experimentados artistas como Leopoldina Núñez y Víctor Zayas, siendo este último quien lo inspiró para involucrarse en el arte de la orquestación.

Ya para 1973, da sus primeros pasos como profesional de la trova cubana; grabando más adelante su primer LP titulado: “Pedro Luis Ferrer”. Sin duda, el tema más importante de esta producción es “Mariposa” el cual quedó inmortalizado posteriormente en la voz de Mirian Ramos.

Otro tema destacado del mencionado trabajo musical es “Romance de la Niña mala”, el cual es un poema de Raúl Ferrer.

Los éxitos de Pedro Luis continúan, y lo llevan a realizar su primera gira hacia varios países. Entre los lugares donde se presentó están México, Polonia, Finlandia, RDA, Suecia y también Polonia.

Además, continúa alimentándose como orquestador profundizando el estudio de la guitarra por su propia cuenta interpretando temas de Leo Brouwer, Juan Sebastián Bach, entre otros. Asimismo, consigue el interés de productores de televisión, quienes seleccionan sus temas para series como es el caso de “Operación Sitio”.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Pedro Luis Ferrer en las últimas décadas

Tras el éxito del primer LP, Pedro Luis Ferrer graba dos más en los años 80: “Debajo de mi voz” y también “Espuma y Arena”. Además, con este último trabajo se dieron a conocer dos agrupaciones guaracheras conocidas como “Inseminación artificial” y “Cómo me gusta ‘hablal’ español”.

Asimismo, presenta “Guitarra Suelta” una de sus primeras obras para guitarra, la cual realiza con el apoyo de Jesús Ortega como editor. También, participó en varios documentales de la Sección Fílmica de las FAR; y se presentó nuevamente en Europa, Angola y varios países de América Latina.

Aunque los años 90 no parecen tan prometedores como las décadas anteriores, Pedro Luis conserva numerosos seguidores y logra popularizar algunas de sus canciones. Por lo tanto, impone temas como “Ciento por ciento cubano”; “Marucha la Jinetera”; “La Habana está poblada de consignas”; “Abuelo Paco”, entre otros.

Además, sus temas se popularizan en la radio gracias a que otros artistas de la época los interpretaban. Un ejemplo de ellos es la recordada canción “Carapacho pa’ la jicotea” o “Mario Agué”, una guaracha interpretada por Celia Cruz.

También trabaja junto al Conjunto Artístico de las FAR en Guantánamo, recibiendo influencia de la música de esta región y de la estética del Changüí. Asimismo, se mantiene de gira por lugares como Nueva Orleans y Miami, en Estados Unidos; y visita Alemania y Suiza junto a su hija Lena Ferrer.

A partir del año 2005, Pedo Luis Ferrer graba cuatro discos más con la compañía ESCONDIDA y Ultra Récords; entre los que se encuentran los siguientes:

  • Rústico (2005)
  • Natural (2006)
  • Tangible (2011)
  • Final (2014)

También te puede interesar:

Haniset Rodríguez enamora con hermosas fotos desde su tierra natal

Boxeador Guillermo Rigondeaux se titula como campeón mundial

Más sobre Pedro Luis Ferrer

La Gran Piedra es la roca más grande del mundo y está en Cuba

Antes de irte lee

Te puede interesar

2 comentarios en «¿Conoces al cantautor cubano Pedro Luis Ferrer?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *