Síguenos en Telegram y entra en sorteo de 3 Recargas

Ulises Toirac reflexiona sobre el día cero y la subida de precios en Cuba

El destacado humorista cubano Ulises Toirac causó polémica en redes sociales con su reflexión sobre la llegada del “día cero” en Cuba y su impacto económico.

Una vez más, Toirac emplea sus redes sociales para compartir su opinión e inquietudes sobre las diversas circunstancias que aquejan a Cuba. En esta oportunidad, se trata de un texto difundido en Facebook donde cuestionó la complicada situación económica en la Isla.

La MEJOR Recarga a Cuba 🇨🇺 Recarga TRIPLE Cubacel: Manda 20cuc y reciben 60 CUC

En primer lugar, Ulises Toirac admitió que no es economista, pero no necesita serlo para notar lo que se avecina junto al “día cero”. Por lo tanto, asegura que basta con usar la lógica para darse cuenta que la situación económica de Cuba parece fuera de control.

“Yo de Economía no sé un carajo, pero pa’ la lógica tengo (creo) alguna capacidad”, expresó Ulises Toirac para iniciar su publicación. Seguidamente, expone su inquietud por la inestabilidad propiciada por el anuncio de la unificación monetaria, y el desmesurado aumento de precios.

Asimismo, Ulises Toirac cuestiona que las autoridades todavía no indican la fecha destinada para el tan esperado “día cero”, mientras que el CUC sigue devaluándose. Además, destaca cómo la unificación monetaria ya está perjudicando el bolsillo de los cubanos aun cuando no ha llegado oficialmente.

“El CUP no ha tenido capacidad adquisitiva hace muchos años a pesar de obligarlo a mantenerse 25 – 1 como si fuera una foto”, expresó. “El CUC pasa a menor con el desabastecimiento de las tiendas en esa divisa y el dólar entra no sólo a reinar, sino con altísimos precios”, añadió.

“Un panadero tendrá (ya tiene) que comprar la harina en USD ¿y eso que trae? ¡El pan con las manos parriba!”, expresó. Como resultado, asegura que “se suman dos efectos: el de la unificación y el de los precios elevados en el mercado MLC”.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Ulises Toirac: ¿Cuál es la solución para esquivar el impacto del “día cero”?

Sin duda, mediante su reflexión, Ulises Toirac se muestra preocupado por el impacto del día cero considerando que aún no llega oficialmente. Asimismo, alarmado por el indetenible aumento de precios trata de encontrar “soluciones” para sopesar el daño económico que está trayendo.

Casos Coronavirus Cuba: video de casos diarios y mapa de provincias

Como resultado, Toirac asegura no ver soluciones claras y afirma que los prometidos aumentos salariales no servirán de mucho. “Por mucho que suban los sueldos, hay un tope, por la liquidez del dinero y la capacidad de circulante”, advirtió el humorista.

Asimismo, Ulises Toirac advirtió que el establecer topes en los precios de productos es una alternativa inútil, especialmente ante el impacto del “día cero”. “De ahí los memes de Dame una limonada con 400 pesos en la mano. ¿Hay algo más parecido a la jungla?”, cuestionó.

Finalmente, el habanero se mostró preocupado por el modo en que esta situación perjudicará a toda la sociedad, sobre todo a los ancianos. También, indicó que este golpe económico afectará notablemente a las familias de bajos recursos y a personas con condiciones médicas especiales.

Noticias de Cuba más leídas

Por lo tanto, reiteró que las “soluciones” de las autoridades antillanos no minimizarán el fuerte golpe que trae la unificación monetaria. “Todas esas y algunas otras, serán causas del desbarajuste hagan la ruta crítica que hagan para mitigar los efectos de la unificación monetaria”, advirtió.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.6/5 (18 Reviews)

9 comentarios en «Ulises Toirac reflexiona sobre el día cero y la subida de precios en Cuba»

  • el noviembre 22, 2020 a las 6:39 pm
    Enlace permanente

    Centralized economy no camina, como untangle decadas y decadas de error y error economics…mal situation por Cuba como salir daqui??esa es la pregunta principal ,por inicio reconocer que pasado lleno des errores

    Respuesta
  • el noviembre 22, 2020 a las 10:55 pm
    Enlace permanente

    Con lógica expresa el humorista Ulises Toirac y como todos los ciudadanos de este pais sin ser economista, basta tener dos dedos de frente para analizar la falta de respeto y agresión a nuestra inteligencia para resolver la situacion económica, subir los salarios para qué? Cuando todos los artículos desde ya!!! Están en altos precios. No puedes contar con tu salario o jubilación para hacer unas vacaciones, con qué dinero $$$cuentas? Incluyo los productos del Agro y digo más, estamos viviendo la explotacion del hombre por el hombre, lo que jamás se había visto.

    Respuesta
  • el noviembre 23, 2020 a las 1:24 am
    Enlace permanente

    No creo en una unificación monetaria, por lo que se puede apreciar, el CUC una vez sustituyó al USD y en este momento el USD sustituye al CUC. Una vez las tiendas en CUC estuvieron llenas de productos y las tiendas de CUP des abastecidas por completo, hoy las tiendas en MLC están totalmente abastecidas y las tiendas en CUP totalmente des abastecidas. Yo me pregunto cuál es la unificación, años supuestamente preparándonos para ese momento y nunca llegó solo hubo un cambio de moneda nuevamente el USD por el CUC. Aumento salarial y aumento de los precios (inalcanzables)

    Respuesta
  • el noviembre 23, 2020 a las 3:18 am
    Enlace permanente

    Soy una cubana jubilada y fuy contador por mas de 25 años. Y mi preocupacion consiste en que no se han subido los salarios ni las jubilaciones. Y sin embargo los precion de los producto agricola, los frijoles y muchos producto se le han elevado 5 veces mas. Los condimentos. Y para que seguir. Considero que los dirigentes que controlan el abastecimiento.. Ya conozcan de esa situacion. Y intervengan a ponerle fin a esos desajustes que ze han producido y tienen al oublo descontento.

    Respuesta
  • el noviembre 23, 2020 a las 2:46 pm
    Enlace permanente

    Buenos días. Soy un cubano de tantos que han benido a España a buscar una mejora económica para luego regresar a Cuba y seguir viviendo en la tierra que tanto amo.. Aquí muchos me critican cuando yo digo que en unos años regrese a Cuba definitivamente… Pero en este momento estoy muy preocupado con todo lo que está pasando en Cuba. Y con todo lo que se avecina.. Miren al igual que ulises toirax. No soy economista pero hay situaciones que no lo hace falta hacerlo para saber donde están las soluciones… A parte del bloqueo y ahora de la pandemia hay medidas en Cuba que van en contra de los trabajadores que son la mayoría. Mayoría a la cual siempre se ha tratado de proteger….. Les pongo un ejemplo hace unos años nuestro país se notava en un buen avance. La gente salían adelante con poco. Había pocas emigración. Pocos deportistas desertaron… Señores surgió los famosos lineamientos donde salieron algunos muy bien pensado. Pero hubo uno solo que trajo la desgracia para mi querido país.. Fue el famoso lineamientos de la oferta y demanda. En pocas palabras favoreció a que el rico más rico y el pobre más pobre. Creo que no hace falta citar ejemplos… Nada de esto tuvo que ver con el bloqueo ni pandemia.. Ahora oigo decir que van a subir los salarios. Eso no resuelve nada. Lo único que pasará es desbaluar al peso cubano. Cuestión está en la que nuestro comandante nunca quiso que pasara…. Por favor señores ministros piensen mucho en lo que siempre quiso nuestro comandante.. Protejan más a los que menos tienen… Muchas gracias y soy de los que quieren regresar a Cuba…

    Respuesta
  • el noviembre 23, 2020 a las 5:41 pm
    Enlace permanente

    Claro que eso no resolverá ningún problema mientras las fuerzas productivas sigan centralizadas, ni exista oferta y demanda y mucho menos el verdadero sentido de pertenencia que todos sabemos que es, jamás la economía cubana va avanzar con todos los inventos chinos que están haciendo que ni el mejor de los licenciados economistas en el mundo entienden. Me da mucha gracia cuando Díaz Canel decía que las Empresas Estatales no tienen creatividad para innovar e involucrarse en la Ciencia y la técnica mientras yo me decía,, ¿ Quien va ser el ingenuo que se va a desgastar el cerebro para inventar, crear o innovar algo que no le va a remunerar billetes? A no ser que les encante las medallas y las banderas de promesa laboral. Jajajajaja.

    Respuesta
  • el noviembre 24, 2020 a las 7:04 pm
    Enlace permanente

    La situación es insostenible, ya no se sabe que es mejor!! El particular que vendía la semana pasada a un precio ya lo incrementó en no menos de un 30% de su valor anterior, el mismo costo y mercancia, y sobrevalorada; a veces nos tapamos los ojos y compramos los insumos por la necesidad de alimentarnos pero también el mismo cuanta propista que es nuestro amigo también es nuestro verdugo.

    Es muy cierto que habrán muchos cambios económicos en estos próximos días, solo cuando lleguen con nuestros propios ojos veremos la magnitud del desastre o de la tan añorada mejoría para el Cubano de «a pie».

    Respuesta
  • el noviembre 24, 2020 a las 7:59 pm
    Enlace permanente

    Toirac está despuntando como buen analista económico, porque lo que es humorista… jajaja.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *