Alicia Alonso recibe en Cuba un homenaje de la Universidad de Valencia

Alonso recibió el primer ejemplar de un libro dedicado a su técnica en el ballet.
Alonso recibió el primer ejemplar de un libro dedicado a su técnica en el ballet. (COLLAGE DIME CUBA)

La directora general del distinguido Ballet Nacional de Cuba (BNC), la admirable bailarina cubana Alicia Alonso, recibió el pasado viernes 31 de mayo en La Habana un homenaje por parte de la Universidad Politécnica de Valencia, en España, cuando se cumplen 25 años de que la mencionada institución educativa le otorgara el doctorado “Honoris Causa”.

Durante la entrega del citado reconocimiento, el presidente de la comisión de ciencias del Consejo de Cultura de Valencia, el profesor José María Lozano, hizo entrega a Alonso de un ejemplar de la primera edición de un libro inspirado en su trayectoria profesional, el cual se titula: “Alicia Alonso, más allá de la técnica”; el cual ha sido publicado para conmemorar el mencionado aniversario.

La autoría de esta obra literaria pertenece a la bailarina y también profesora del BNC, María del Carmen Echavarría, la cual parte de la idea de que la técnica implementada por Alicia Alonso es por demás adelantada a su época y al momento en que esta surge como bailarina; tal como lo explica el director del Museo de la Danza de Cuba, Pedro Simón.

La bailarina de 98 años de edad, manifestó que a ella siempre le ha costado mucho trabajo el lograr expresarse a través de las palabras, por eso le gusta más la idea de bailar; sin embargo consideró que para esta ocasión era más que necesario agradecer este reconocimiento.

“Muchas gracias, muy agradecida en nombre de mi compañía, el Ballet Nacional de Cuba y en especial en el mío propio”, dijo Alonso, quien es considerada como una de las personalidades más importantes en la historia de la danza y del ballet clásico iberoamericano.

Asimismo, la “prima ballerina assoluta” también recibió la insignia del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, como una condecoración por su destacada trayectoria artística y su ímpetu en la defensa de las Bellas Artes.

Hacia finales de octubre del año 2018, Alonso estuvo presentando ciertos problemas de salud y pese a que tras dos meses de reposo pudo recobrar fuerzas para asistir a los actos previstos para celebrar los 98 años de su natalicio, cada vez son menos frecuentes las ocasiones en que un acto público es honrado con su asistencia.

A lo largo de toda su vida en los escenarios con la práctica del ballet, Alicia Alonso ha desarrollado una de las carreras artísticas más exitosas y variadas, gracias a que ha sabido fusionar la interpretación, el magisterio, la coreografía y la dirección del Ballet Nacional de Cuba, el cual fundó en el año 1948 junto a otras dos destacadas figuras de la danza en el país, sus dos hermanos Fernando y Alberto Alonso.

Ya para el año 1995, Alonso tomó la decisión de retirarse de los escenarios sin embargo, hasta el sol de hoy continúa al frente del insigne Ballet Nacional de Cuba.

 

Con Información de Televisa News

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com