Apagones en Cuba

La palabra apagón suele producir escalofríos a cualquier cubano, ya que ineludiblemente se asocia con el célebremente conocido Periodo Especial. Matizado con la escasez aguda de artículos de primera necesidad; lo cierto es que lo que más golpeó fueron los apagones desmedidos de más de 16 horas diarias. Con esta historia es lógico que se tema a la falta de electricidad cuando esta dura unos minutos más de lo habitual.

Por ello es bastante preocupante la situación del presente verano en la Isla. Luego de una etapa de insolvente suministro de carne de pollo y aceite a la población, unido a la situación tensa que vive Venezuela ahora; el gobierno apostó por una subir los ánimos y prometió que en periodo estival no se tendría apagones planificados. Realmente no ha sucedido así.

La directora general del Uso Racional de Energía de la Unión Eléctrica, Elaine Moreno, estuvo presente en el Noticiero de Televisión a mediados de junio. Aquí expuso que, si bien pueden ocurrir averías por eventos climatológicos, no se pensaba en quitar la electricidad por mantenimientos calendarizados. Solo dos semanas después comenzaron las quejas de los ciudadanos por redes sociales. Twitter, Facebook y Telegram registraban interrupciones frecuentes del servicio eléctrico en diferentes provincias y municipios del país. Los hechos no eran aislados y la duración media del apagón era de 4 horas.

Alarmante, además, es que no solo se afecta al sector residencial, sino a otras áreas susceptibles de la sociedad. Instalaciones recreativas, comerciales y gastronómicas tuvieron que suspender parte o todos sus servicios en más de una ocasión. Inclusive, el policlínico camagüeyano Carlos J. Finlay tuvo que cambiar turnos de pacientes para diversas especialidades. Es decir, los apagones eran un hecho y la sistematicidad con que sucedían daba fe de su programación.

Pese a todas las quejas y denuncias de la ciudadanía, no se había emitido ningún comunicado oficial sobre la situación. Ni siquiera en la sesión ordinaria de la Asamblea del Poder Popular, finalizada el 13 de julio. En las calles comenzaron a circular los rumores de que había graves problemas con la provisión de combustible al país. Esto se respaldaba en el recrudecimiento de la conocida Ley Helms Burton, parte del bloqueo financiero, económico y comercial de Estados Unidos.

Como consecuencia, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, dio la orden de suspender los envíos de petróleo a Cuba. Las sanciones estadounidenses perjudican a las embarcaciones de PDVSA y otras destinadas a entregar el crudo en la Isla. Se afecta también la empresa Cubametales, principal organización encargada de la importación de combustible al país.

Por su parte, no fue hasta el 13 de julio, que se escucharía la posición del gobierno ante una situación que venía creciendo. El propio Miguel Díaz-Canel, en su discurso a los diputados de la Asamblea Nacional, mencionaba un déficit con la importación de combustible. Dicho déficit había obligado a tomar medidas de restricción interna para su consumo; tratando en lo posible de evitar afectaciones para la población y los principales escaños de la economía. No obstante, aclaró se trabajaba en pos de garantizar la electricidad en el verano.

Lo cierto es que ya gran parte de la ciudadanía se resignó a tener horas sin luz durante las vacaciones; pero insisten en la necesidad de ser avisados con antelación para prepararse. Vale recordar que, debido al programa de la Revolución Energética; muchos hogares poseen implementos electrodomésticos como vía principal para cocinar y otras labores. Sin embargo, aún ni los responsables de la Unión Eléctrica, ni el gobierno se ha pronunciado por hacer llegar esta información a la población.

Tambien te puede interezar:
Sobre de Las ventajas de tener una planta eléctrica en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com