Biografía de Miguel Barnet Lanz

El escritor cubano Miguel Barnet.
El escritor cubano Miguel Barnet. (EMBAMEXCUBA / TWITTER)

Miguel Barnet Lanz es un importante escritor, narrador, poeta, ensayista y etnólogo cubano; nacido en la ciudad de La Habana el 28 de enero de 1940 que se ha destacado por dedicarse al estudio de la cubanía, y por la producción de importantes obras literarias.

A la edad de 20 años se gradúa del Primer Seminario de Etnología y Folklore, el cual fue impartido por el etnólogo y musicólogo Argeliers León; especializándose posteriormente en la investigación etnológica y en asuntos relacionados a las transculturación de las religiones originarias de África en el territorio cubano y el Caribe.

También fue colaborador en la Imprenta Nacional de Cuba junto con Alejo Carpentier y el destacado poeta antillano Nicolás Guillén; y entre los años 1961 y 1966 se desempeñó como docente de folklore en la Escuela para Instructores del Arte e investigador en el Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba y además en la Biblioteca Nacional José Martí.

Habiendo recibido gran influencia por Fernando Ortiz con sus acciones en pro del rescate de los valores autóctonos de la cultura cubana, Barnet se motiva a dar continuidad a su labor y en el año de 1995 crea la Fundación Fernando Ortiz, como un homenaje al insigne “Tercer Descubridor de Cuba”.

Las producciones literarias de Barnet lo han llevado a convertirse en el cubano vivo más leído dentro y fuera del país; popularizado además por sus distinguidas conferencias impartidas en diversas universidades en África, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Este distinguido antillano también ha escrito guiones para varios documentales cinematográficos, así como de los populares largometrajes cubanos “Gallego”, los cuales están basados en su novela, y de “Alhambra” basado en su novela “Canción de Rachel”; con el que obtuvo un premio en el Festival Internacional del Cine de La Habana y en otros certámenes internacionales como el Premio Goya de España en el año 1990.

Asimismo, este admirable habanero ha recibido gran cantidad de distinciones nacionales como la Distinción por la Cultura Nacional, la Giraldilla de La Habana y la más importante distinción cultural en la Isla: la Orden Félix Valera en primer grado. Entre los reconocimientos internacionales figuran: la medalla de la ciudad alemana de Colonia y en premio García Lorca en Andalucía.

Su destacada trayectoria le permitió obtener una beca del Sistema de Becas Académicas de Alemania (DAAD) además de una beca  Guggenheim (en Estados Unidos); y más adelante realiza una maestría en Historia Contemporánea y un doctorado en Ciencias Históricas en la Universidad de La Habana.

Es miembro del Consejo Honorario de la Cátedra Extraordinaria de Nuestra América, en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, en la ciudad mexicana de Mérida, y entre los años 1996 y 2006 se integra al Consejo Ejecutivo de la UNESCO donde cumple funciones como vicepresidente del Comité Científico Internacional del Programa Ruta del Esclavo.

Fue escogido por los integrantes del Parlamento cubano como  miembro sel Consejo de Estado de la República de Cuba; hecho acontecido durante la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura celebrada el 19 de abril de 2018.

 

Con Información de EcuRed

 

Tal vez te interese:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com