Canales verde y rojo en aeropuertos cubanos

Es una práctica de los aeropuertos internacionales y cruce de fronteras, segmentar a los pasajeros según el estado de su equipaje o su documentación. Para ello, dividen la entrada por tres canales distintos: canal verde, canal naranja y canal rojo. Este mecanismo es parte de los procedimientos aduaneros habituales establecido para favorecer el flujo de viajeros. De esta manera se agiliza el despacho y se estandariza el trato ofrecido a las personas.

Por el canal verde entrarán aquellos quienes su documentación en orden y no tengan pagos que realizar. En cambio, marchará por el rojo quienes sí deban abonar pago por sus maletas o los documentos sean imprecisos o dudosos. El naranja es para los viajeros, que sin tener nada que abonar, su documentación no esté del todo bien. Este canal solo existe en pocos aeropuertos, ya que sus funciones perfectamente pueden cubrirse dentro del rojo.

La Aduana cubana solo cuenta con dos canales: verde y rojo, y es una práctica relativamente nueva en su quehacer. Las personas pueden elegir a cuál acceder por decisión propia o por sugerencia de los funcionarios aduaneros. Para ello se tener en cuenta las regulaciones en cuanto a cantidad y peso del equipaje.

Canal Verde en la aduana de Cuba

Para transitar por canal verde, el equipaje no debe exceder los 25 kg y 50 puntos en equipos. Vale recordar que los equipos electrodomésticos, electrónicos, informáticos, de comunicaciones, piezas de vehículos y otros duraderos, no se valorizan por su peso, sino por la cantidad de puntos asignada por la Aduana en la resolución 207 de 2014. Si no se está interesado en traer ningún equipo y solo llevar en el equipaje misceláneas; pues entonces las valijas no deben superar los 30 kg.

Esta es la cantidad considerada por la Aduana como los efectos personales del viajero. Aquí se encuentra la ropa, zapatos, alimentos, productos de tocador y aseo personal, en cantidades razonables para una persona. También, se incluye como parte de los efectos personales un móvil, una laptop, una cámara fotográfica, un reproductor multimedia digital portátil, un aparato de televisión portátil; así como artículos para la transportación, entretenimiento y alimentación de un bebé. Todos estos artículos, los equipos y los de bebé, no se valorizan de forma alguna y entran libre de costo.

Asimismo, se puede traer, de manera gratuita, hasta 10 kg de medicamentos separados en una bolsa aparte de las maletas. Además, existen otros artículos exentos de pagos que pueden entrar por este canal; mientras en su conjunto no superen los límites establecidos para la exención. Si se cumple con esto, y dentro del equipaje no viene ningún producto regulado o prohibido por la Aduana; entonces el pasajero puede transitar por el canal verde. Esto permite que no les realicen control físico a las valijas. No obstante, si la Aduana lo considera necesario, podrá solicitar y efectuar la inspección a las maletas de quienes hayan solicitado este canal.

Canal Rojo en la Aduana de Cuba

Por el contrario, aquellos pasajeros cuyo equipaje sobrepase los 30 kg, automáticamente deben dirigirse al canal rojo. A partir de esta cantidad, se comienza a abonar los pagos por concepto de derechos de Aduana. Esto incluye a quienes estén realizando la importación del año y pagan en moneda nacional (CUP); como aquellos turistas que traen varias cosas para su estancia, superando el límite establecido y abonan en pesos convertibles.

Además, por este canal irán aquellos que traigan artículos regulados, que necesitan de un permiso previo para su entrada. Este permiso debe ser mostrado al momento del despacho junto con el artículo. Si en cambio, la Aduana detecta algún producto prohibido, este será decomisado instantáneamente. A las maletas que transiten por canal rojo sí les realizan inspección física; y durante el despacho se hace el cálculo y cobro de los aranceles.

También te puede interesar:

Un comentario sobre “Canales verde y rojo en aeropuertos cubanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com