Carros antiguos en Cuba, parte de su atractivo turístico

Un almendrón por el Malecón de La Habana.
Un almendrón por el Malecón de La Habana. (TWITTER)

Transitar por las calles de Cuba sin poder ver uno de sus particulares autos antiguos, es un hecho prácticamente imposible; principalmente si se está las regiones de mayor actividad turística de la Isla, ya que precisamente es en los almendrones que los turistas suelen desplazarse, empleándolos como taxis.

Conforme avanza el tiempo, la presencia de tantos almendrones en las ciudades antillanas despierta cada vez más el interés y la atención de gran cantidad de personas que no se explican cómo es posible que en estos tiempos todavía puedan existir autos antiguos funcionando.

Periodistas del canal de televisión CGTN, movidos por esta misma inquietud, decidieron realizar un breve reportaje en el cual entrevistaron a diferentes choferes de la ciudad, algunos de sus usuarios y hasta a la única mujer mecánica de La Habana, para descubrir un poco más acerca de los almendrones y cómo logran mantenerlos, pese a las circunstancias.

Uno de los entrevistados es el chofer, Mike Monte Fu, quien señala que tras vivir un tiempo fuera de Cuba decidió retornar, dedicando su vida al trabajo como chofer de un almendrón Chevy Bel Air descapotable de 1953, que en el pasado perteneció a su abuelo y posteriormente lo heredó su padre, y este lo vendió.  Años más tarde Mike lo volvió a comprar y trabaja con este hermoso vehículo.

Sobre los almendrones, Mike comentó: “La historia de estos autos se remonta a los años 20 y la razón por la que todavía están aquí es porque después de la revolución hubo un bloqueo del gobierno estadounidense y no se nos permitió ningún otro transporte en nuestro país”.

En el señalado reportaje, intervienen algunos turistas quienes expresan que visitar Cuba y trasladarse en estos vehículos, es para ellos “una experiencia de viaje al pasado”, manifestándose emocionados por sentirse “como en las películas”.

No obstante, mantener vivos estos carros antiguos no resulta una tarea sencilla, ya que la mayoría de sus refracciones originales están fuera del mercado por considerarse obsoletos; obligando a sus propietarios a ingeniárselas para poder solucionar las dificultades que estos presenten y hacer que el carro funcione perfectamente, haciendo que todo chofer esté obligado a saber algo de mecánica.

Entre los aspectos más interesantes del señalado reportaje, se encuentra el hecho de haberse encontrado a una mujer ejerciendo funciones de mecánico, por lo que no dudaron en entrevistar a una habanera identificada como Roxana Arrollo.

Arrollo expresa sentirse feliz y a gusto con su trabajo, señalando que a pesar de lo difícil que resulta  trabajar con los almendrones, cuenta con el conocimiento y la experiencia para desempeñarse excelentemente.

En cuanto a los almendrones, Arrollo explicó por qué decidió especializarse en este tipo de vehículos. “Cuba entera está llena de automóviles clásicos, son carros que en el mundo ya están obsoletos y aquí están vivos gracias a la invención de cubanos y a las adaptaciones que se le hacen para sigan en las calles”.

Asimismo, señaló que parte del éxito de su trabajo es haber logrado captar el público femenino ya que suelen identificarse con ella y se sienten confiadas al dejar sus carros en manos de una mujer.

A pesar de lo común que es el poder ver estos vehículos en la capital cubana o en las zonas turísticas, lamentablemente en otras regiones de la Isla resulta más complicado, debido a que la mayoría de estos se encuentran en malas condiciones; de manera que si son conducidos pueden ocasionar accidentes fatales a causa de las fallas que puedan presentar.

 

Cuba un museo viviente de autos antiguos

Cuba un museo viviente de autos antiguos

Publicada por Periódico Cubano en Domingo, 28 de julio de 2019

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com