Científicos cubanos fomentan siembra de soya para paliar crisis alimentaria

La cosecha de la soya pretende ayudar a combatir la crisis alimentaria en Cuba.
La cosecha de la soya pretende ayudar a combatir la crisis alimentaria en Cuba. (COLLAGE DIMECUBA)

De acuerdo a un reporte publicado por la Agencia Cubana de Noticias, un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (Inca), presentaron nuevas variedades de soya que son cosechables en un corto período que puede ir de los 75 a los 80 días, con la finalidad de paliar  un poco los efectos de la fuerte crisis alimentaria que atraviesa Cuba.

La Doctora en Ciencias Agrícolas María Caridad González Cepero, investigadora titular del centro, afirma que esta variedad de cultivo podrá permitir su siembra en más de una oportunidad durante el año, para de esta manera contribuir con la “soberanía alimentaria del país”.

Aunque la soya no forma parte de los productos priorizados en el país, a partir de la situación actual “se le está dando un énfasis particular, gracias a ser una fuente de proteína vegetal que sustituye importaciones”.

Asimismo, la Doctora González sostiene que ahora mismo existen en Cuba cuatro especies mutantes de la soya en proceso de registro, y otras 6 que ya han sido registradas y han sido cultivadas en pequeñas cantidades en localidades de Jovellanos, Matanzas y San Nicolás de Bari en Mayabeque; e incluso se está considerando su uso para la producción de leche y yogurt.

Al parecer, este nuevo tipo de actividades favorecerán además los suelos donde se cultiven, y se tiene previsto que los vuelva más resistentes a estreses abióticos y bióticos como es el caso de “la sequía, la salinidad y las altas temperaturas”.

Expertos señalan que este tipo de medidas son asumidas, ante el avistamiento de un eminente nuevo “Período Especial” a partir del cada vez más repetido fenómeno de las colas y aglomeraciones en los diferentes mercados estatales en toda la Isla; provocando gran desesperación en medio de la ciudadanía y causando peleas y conflictos, tal como se evidencia a través de las redes sociales.

El actual nivel de la crisis alimentaria es tan grave, que los cubanos se han visto en la necesidad de crear grupos de WhatsApp para poder precisar dónde se encuentran los pocos alimentos y productos básicos que ingresan en las diferentes tiendas del país.

Los mencionados chats, además de informar a los antillanos  para facilitarles la búsqueda de los alimentos, también sirven de espacio para que estos se “liberen” al desahogarse contando sus experiencias en las colas, y las diferentes calamidades que deben vivir ante la incompetencia del gobierno que cada día raciona más la sobrevivencia de los cubanos.

 

Con Información de Ciber Cuba

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com