Conozca sobre la Santería en Cuba: Jerarquía en la religión Yoruba

El Babalawo ejerce el máximo nivel en la jerarquía yoruba.
El Babalawo ejerce el máximo nivel en la jerarquía yoruba. (WIKIPEDIA)

En artículo anterior, habíamos ofrecido una serie de datos interesantes que ayudan a comprender el origen de una de las prácticas religiosas más populares en Cuba: La Santería, sus deidades y cómo fue desarrollándose a lo largo de la historia como producto del sincretismo religioso; es por ello que daremos continuidad a esta temática para explicar un poco acerca del papel que cumplen los diferentes tipos de sacerdotes y los paleros en esta religión.

Dentro de la religión yoruba, así como en la católica, existe una especie de jerarquía entre los practicantes que de acuerdo al nivel, exige un nivel conocimiento, preparación y relevancia; organizándose de esta manera para el cumplimiento de ciertas funciones o atribuciones.

El máximo nivel en la jerarquía de los yorubas lo ejerce el Babalawo o Babalao, quien es una persona que posee un gran conocimiento y manejo del Ifá (donde están las bases de la religión); cuyo nombre proviene de la unión de las palabras baba, que significa padre, y awo, que significa sabio.

El babalawo actúa como un mediador entre los orishas y los hombres, así como un adivino por lo que las personas acuden a él para consultarse cuando hay algún tipo de problemas o cuando necesitan tomar alguna decisión importante en sus vidas.

El siguiente nivel está ocupado por los Orolishas o Santeros, quienes trabajan en la realización de trabajos de limpieza personal y ayudar a abrir los caminos, quitando los daños que otras personas hayan echado o que de manera accidental hayan recogido.

La consulta y la adivinación entre los orishas y la persona que acude a esta práctica, se realiza por medio de tres oráculos:

-El Oráculo de Ifá: Usado exclusivamente por los Babalawos

-El Oráculo del Diloggún de Cauris: Conocido también como los caracoles y usado por los santeros

-El Oráculo del Biagué (coco): Empleado de manera indistinta por ambas personalidades.

Para dar solución a problemas espirituales, económicos o de salud, las personas tienen la obligación de ofrecer in sacrificio, el cual puede hacerse con semillas, plantas, animales de corral u otros productos de la naturaleza.

Además de la figura de los santeros, en la religión yoruba existen los Iwóro quienes también son personas consagradas a la religión, pero que no se dedican a hacer consultas; y son personas que normalmente se hacen el santo para conseguir estabilidad, por motivos de salud o por simple devoción.

Es importante tener en cuenta, que para la práctica de los diferentes rituales de la santería no existen los templos, de manera que los santeros utilizan sus propios hogares para la realización de las diferentes ceremonias.

Por otro lado, la religión yoruba toma en cuenta la figura de los “paleros”, quienes son una especie de “sacerdotes” de una religión diferente a la santería, pero con ciertas características afines la cual es conocida como “Palo Mayombe”, y se dedica principalmente a la magia y a la adivinación.

Los paleros canalizan el poder que tienen los espíritus de la naturaleza, así como otras fuerzas ancestrales poderosas, con propósitos espirituales a través de la realización de sacrificios y ofrendas que pueden ser ofrecidas a los Nfumbes (espíritus luminosos) o por el contrario a los Ndoki (espíritus oscuros), según escoja el palero.

Asimismo, existen los practicantes del espiritismo conocidos como espiritistas o consultores espirituales, quienes también forman parte de otra religión que se basa en la comunicación con entidades y espíritus; la cual se realiza frente a altares y usando tabacos, bebidas espirituosas, velas, amuletos, cordones, entre otros, a fin de hacer limpiezas, curar y abrir caminos.

 

Con Información de Norfipc

 

 

2 comentarios sobre “Conozca sobre la Santería en Cuba: Jerarquía en la religión Yoruba

    • el julio 23, 2019 a las 10:15 am
      Permalink

      Hola respecto a temas legales como nacionalidad, visas, repatriación, citas etc, te recomendo que lo consultes con un especialista, porque cada caso es diferente.
      Saludos 🙂

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com