Conozca sobre la práctica de la Santería en Cuba

La Santería es producto del sincretismo religioso en Cuba.
La Santería es producto del sincretismo religioso en Cuba. (COLLAGE DIMECUBA)

Tomando en cuenta la diversidad cultural existente en Cuba; ofreceremos a nuestros lectores una serie de breves artículos que ayudarán a conocer y comprender un poco acerca de las creencias y prácticas religiosas predominantes en la Isla y de sus orígenes; haciendo énfasis en la santería cubana, sus deidades más populares y sus sacerdotes.

Con la llegada de los europeos a tierras antillanas, en la región que ahora ocupa la Isla de Cuba se ha producido una gran mezcla de razas y de culturas diferentes lo cual ha dado vida a una gran variedad de prácticas religiosas, cultos o creencias; cuyas prácticas se arraigado en la sociedad cubana y que pueden ir variando de acuerdo a las tradiciones familiares.

En tal sentido, se puede decir que una parte de la población cubana se ha apegado a la religión católica traída por los españoles a su llegada por tradición o por convicción; otra gran parte de las personas se ha inclinado hacia las prácticas y creencias yorubas heredadas por la influencia africana; y una parte bastante grande que ha realizado una especie de mezcla entre ambas religiones y que se le conoce como sincretismo religioso.

Tomando en cuenta que este sincretismo religioso es el que predomina en la mayoría de los cubanos; nos enfocaremos en ir tratando de explicar lo concerniente al tema de la santería, la cual es una práctica religiosa que unifica elementos de la tradición católica española con los de la cultura africana yoruba.

La Santería Cubana, se formó de manera gradual cuando los esclavos africanos principalmente originarios de Nigeria y otros países del occidente africano fueron asociando sus deidades, conocidas como orishas, con diferentes santos del catolicismo según sus características físicas  y sus acciones con la finalidad de que sus amos españoles creyeran que se habían convertido al cristianismo cuando en realidad mantenían su práctica de manera oculta.

Esta práctica se ha extendido por diferentes partes del mundo, debido a la movilización de los cubanos hacia países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, etc.

La religión yoruba proviene de Nigeria y otros países del occidente de África, donde se ha practicado desde hace más de 12 siglos; cuyas creencias están contempladas en la conocida Regla de Osha – Ifá.

De acuerdo a esta religión, Olodumare es un dios universal, supremo, omnipotente, del que surge toda la creación y es la manifestación espiritual y material de todo lo que existe a quien no se le puede hacer ofrendas ni representar porque no tiene atributos humanos.

Olofi u Olofin es el hijo de Oludumare y una de sus manifestaciones, cuyo significado es “dueño del palacio o dueño del cielo” y quien es identificado en la santería cubana con la persona de Cristo, como un ser que con sus poderes creó más tarde  los Orishas para establecer contacto directo con los hombres para dirigirlos y supervisarlos.

Por su parte, los Orishas u Oshas son deidades capaces de gobernar las fuerzas de la naturaleza y los asuntos de la humanidad; quienes de acuerdo a la creencia yoruba son los encargados de controlar que las personas puedan cumplir con el propósito de vida para el cual nacieron. Existen 401 Oshas, sin embargo en América solamente perduran algunas pocas decenas; siendo los más conocidos los siguientes:

Obbatalá: Representa la justicia, la salud, la pureza, la sabiduría, la verdad y la paz. Es un dios prominente y respetado, amo de la inteligencia y de los sentimientos humanos.

Shangó o Changó: Se encuentra entre los orishas más populares y representa la alegría de vivir.

-Yemayá: Se le conoce como la madre de todos los orishas y modelo de madre universal, quien protege a los niños y mujeres embarazadas.

-Oshún: Esta orisha se caracteriza por personificar la intensidad de los sentimientos humanos, el amor, la espiritualidad, la feminidad, la finura, la delicadeza y la fertilidad.

-Elegguá: Representa el  primero y el más importante de los guerreros, considerado como el más temible de los orishas, porque es el dueño del destino, quien lleva y trae tanto lo bueno como lo malo que nos espera.

-Babalú Ayé: Este orisha es venerado por su poder para curar enfermos, ya que fue salvado de la muerte por Olofi.

-Oggún: Conocido como un guerrero que representa el trabajo, la fortaleza y la fuerza quien participa en todas las batallas y domina los secretos del monte.

-Orula u Orunmila: Es un orisha que representa la inteligencia, la sabiduría y la astucia que sobreponen al mal en beneficio de la humanidad.

Ochosi: Orisha de la cárcel, la justicia y guerrero destacado por ser el mejor de los cazadores, protector de los perseguidos, los prisioneros.

-Oyá o Yansa: Es la orisha del cementerio, dueña del aire que respiramos y de los vientos.

-Aggayu: Es un poderoso y violento orisha, padre y fiel compañero de Shango.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Pues te invitamos a seguir leyendo nuestras próximas entregas en las que continuaremos conociendo sobre esta práctica tan arraigada en la sociedad cubana.

 

Con Información de Norfipc

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com