Cubanos Memorables: Bebo Valdés

El destacado músico cubano Bebo Valdés.
El destacado músico cubano Bebo Valdés. (TWITTER)

Continuando con nuestro recorrido por la vida de personajes importantes para el pueblo cubano, compartiremos en esta oportunidad la biografía de Bebo Valdés; un destacado músico reconocido por sus composiciones y sus importantes aportes en los géneros del mambo, el son, la salsa y el jazz latino.

Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, mejor conocido después como “Bebo Valdés”, nació el 9 de diciembre de 2018 en el municipio Quivicán de la provincia cubana de Mayabeque; quien desde pequeño empezó a manifestar su indiscutible talento artístico e inclinación por la música, por lo que desde la edad de siete años inicia cercanía con el piano y demostraba su impresionante voz.

A los 18 años de edad deja su pueblo natal y se une al conservatorio de música, al tiempo en que se ganaba la vida como asistente de cocina en un restaurante, y más tarde inició su carrera musical amenizando fiestas. Entre los años 1948 y 1957 trabaja como pianista y arreglista de la orquesta de  la orquesta de Armando Romeu en el Club Tropicana, y más tarde forma su propia banda llamada “Big Band: Sabor de Cuba”.

En aquella época, la música de Bebo y su orquesta sonaba por toda la Isla popularizándose con su nuevo y particular estilo musical llamado “batanga”, llevándolo en los años posteriores a realizar importantes trabajos y producciones a nivel internacional y gran cantidad de giras.

Con la llegada de la revolución, Bebo toma la dura decisión de abandonar su país y se exilia en la ciudad de Estocolmo, donde se desempeña como pianista en un hotel y mantiene su vida alejada del público durante unos 30 años, hasta que a la edad de 76 años decide retomarla lanzando el álbum “Bebo Rides Again” junto a su paisano Paquito D’ Rivera, en el que presentan una colección de éxitos del mismo Valdés.

Tiempo después, el nombre de Bebo Valdés vuelve a sonar con fuerza luego de sus fabulosas intervenciones en la película “Calle 54”, de Fernando Trueba; la cual trata de un encuentro entre Bebo Valdés y otros artistas del jazz latino como Tito Puente, Jerry González, Cachao, Michel Camilo, entre otros.

Uno de los más recientes y loables trabajos de Bebo fue el disco “Lágrimas Negras”, que es fruto de la unión entre el pianista cubano y el músico español Diego El Cigala; el cual ha sido un éxito a nivel mundial a tal punto que mereció un Grammy Latino.

El 22 de marzo de 2013, Bebo Valdés, muere en Suecia a la edad de 94 años, tras pasar los últimos años de su vida en Benalmádena, Málaga, padeciendo de Alzheimer.

Durante su vida, desempeñó un rol protagónico en la época de oro de la música cubana, siendo el admirable creador de las conocidas descargas de jazz afrocubano y de su ritmo propio, con el que arrasó en la Cuba en los años cincuenta; dejando un importante legado que hoy por hoy su hijo Chucho Valdés trata de mantener vigente y que ha quedado plasmado en la historia y en la cultura musical de la Isla.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com