Cubanos Memorables: Benny Moré

El Sonero Mayor de Cuba, Benny Moré.
El Sonero Mayor de Cuba, Benny Moré. (TWITTER)

Uno de los más destacados músicos nacidos en Cuba, es el cienfueguero Benny Moré; quien con su legado artístico logró enriquecer la música de la Isla de una admirable manera a través de su sinigual estilo y sus excelentes temas musicales. Al celebrarse el centenario de su nacimiento, presentaremos parte de la biografía de este insigne artista antillano.

Bartolomé Maximiliano Moré, nació el 24 de agosto de 1919 en una localidad denominada Santa Isabel de las Lajas ubicada en la que antiguamente se conocía como provincia de Las Villas y ahora es la provincia de Cienfuegos; siendo el primero de dieciocho hijos.

Se dice que su tatarabuela por parte de madre, de nombre Ta Ramón Gundo Paredes, era la hija del rey de una tribu originaria del Congo que fue raptada por traficantes de esclavos y vendida al dueño de una plantación en Cuba.

Desde su niñez empezó a relacionarse con el mundo de la música, aprendiendo a tocar la guitarra con un instrumento fabricado por su propio padre a la edad de los seis años, el cual fue elaborado con un tablero y algunos alambres. A los 17 años de edad sale de su tierra natal rumbo a La Habana, donde trabaja vendiendo frutas, hierbas medicinales y verduras, pero tras seis meses regresa a Las Lajas para trabaja junto a su hermano Teodoro cortando caña para ahorrar y finalmente poder comprarse su primera guitarra decente.

En el año 1940, Moré retorna a La Habana donde se dedicó a llevar su música en los bares y cafés de la ciudad, recogiendo algo de propina al pasar su sombrero; y donde años más tardes obtendría el que sería su primer gran logro al ganar un concurso en la radio que lo volvió bastante popular en la zona. Asimismo, fue parte de la gran cantidad de artistas que presentaron su talento en la emisora CMQ con el programa “La Corte Suprema del Arte”.

Más tarde obtiene su primer trabajo estable, al integrarse al grupo de Mozo Borgellá, y posteriormente se une al sexteto Fígaro, de Lázaro Cordero, donde obtuvo gran fama y éxito Ya en el año 1941 hace su debut en Radio Mil Diez, con el Sexteto de Mozo Borgellá.

Mientras estaba cantando en el bar “El Templete”, uno de los integrantes del reconocido Trío Matamoros, Ciro Rodríguez, quedó sorprendido al escucharlo; por lo que en el año 1942 es invitado a colaborar con el Trío para una actuación en vivo, luego de que Miguel Matamoros estuviese indispuesto para actuar; y tras la aprobación de Mozo Borgellá les apoyó durante varios años con algunas grabaciones.

Tras algún tiempo, Moré sustituyó definitivamente a Matamoros como  cantante principal y este pasó a ser el director de la banda, y en el año 1945 se va de gira con el Trío hacia México donde se presentaron en dos de los más importantes cabarets de aquella época, el Montparnasse y el Río Rosa; y realizó importantes grabaciones como: “Bonito y sabroso”, con Pérez Prado; así como “Mucho corazón”, “Pachito Eche”, “La Mucura”, “Rabo y oreja”, y la que para Moré ha sido su mejor composición junto a Pérez Prado: “Dolor Karabalí”.

En la primavera del año 1952 retorna a Cuba, con una gran fama y reconocimiento en países como México, Panamá, Puerto Rico, Brasil y Colombia, pero muy poco popular en la Isla, por lo que empieza su trabajo por darse a conocer en trabajos junto a Mariano Merceron y su Orquesta, con quienes graba temas como “Fiesta de Tambores”, “Salomón”, “La Chola”, entre otros. También trabajó para la emisora RHC Cadena Azul, junto a la orquesta de Bebo Valdés y su novedosa batanga.

Pese a que gran cantidad de artistas cubanos decidieron emigrar tras la llegada de la Revolución, Moré decidió permanecer en su tierra donde años más tarde, funda la conocida “Banda Gigante de Benny Moré”, una agrupación integrada por más de 40 músicos con la que se presentó por primera vez en el programa “Cascabeles” de la emisora CMQ. Ya en el año 1957 adquirió gran popularidad, y se van de gira por países como Haití, Venezuela, Jamaica, Colombia, México, Panamá y Estados Unidos, donde se presenta durante la entrega de los Premios Oscar.

El 19 de febrero de 1963, muere a la edad de 43 años de edad de una severa cirrosis hepática adquirida como consecuencia de su alcoholismo. Según señalan los medios de la época fueron cientos de miles los que se acercaron a su funeral a darle el último adiós.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com