Cubanos Memorables: Celia Cruz

Celia Cruz logró conseguir importantes reconocimientos por su destacado desempeño artístico.
Celia Cruz logró conseguir importantes reconocimientos por su destacado desempeño artístico. (TWITTER)

Continuando con nuestro recorrido por las vidas de algunas personalidades que han marcado de alguna u otra manera la historia y la cultura cubana. En esta oportunidad presentaremos una breve reseña de la vida de una destacada cantante salsera que se encargó de mostrar a todo el mundo la alegría, el sabor y sazón que corre por las venas de todo aquel que se llame cubano, conquistando corazones con su inigualable talento y nobleza; y esa mujer es: Celia Cruz.

Nacida en un barrio de La Habana llamado Santos Suárez,  el 21 de octubre del año 1925, Úrsula Hilaria Celia Caridad De La Santísima Trinidad Cruz Alfonso es la hija de un fogonero de ferrocarril de nombre Simón Cruz y de Catalina Alfonso.

A su corta edad, la pequeña Celia ya manifestaba su gusto por la música siendo ella la que cariñosamente se encargaba de arrullar y acunar a sus pequeños hermanos cantándoles melodiosas nanas.

Aunque durante su juventud se dedicó a prepararse cursando estudios de magisterio, no era extraño que esta participara en diferentes programas de radio en los que se les concedía la oportunidad de darse a conocer a los nuevos artistas; consiguiendo en una ocasión el primer lugar en “La Corte Suprema del Aire”, donde se ganó un premio de 15 dólares al interpretar el popular tango “Nostalgia”.

Algún tiempo después, la antillana se inscribe en el Conservatorio Nacional de Música en Cuba con la finalidad de completar sus estudios musicales de manera formal; mostrándose siempre como fiel seguidora y admiradora de la entonces conocida orquesta de Senón Álvarez, así como de los temas musicales de Joseíto Fernández y Paulina Álvarez, cuyos temas interpretaría más tarde cuando se introdujera en el mundo del espectáculo al cantar en varios  cabarets y clubes nocturnos de la ciudad capital.

A partir del año de 1950, su majestuosa voz la llevó a formar parte de la afamada orquesta de la Sonora Matancera, una agrupación caracterizada por cautivar los ritmos negros con la cual se trasladó a México en el año 1959 y en la que se ganó el título de “La Reina de la Rumba”.

En el año 1961, Cruz contrae matrimonio con el trompetista de la orquesta Pedro Knight y posteriormente se radica en Estados Unidos, donde además de trabajar con la Sonora empieza a realizar trabajos en colaboración junto a destacados músicos como Johnny Pacheco y Tito Puente.

Una de las admirables particularidades de Celia, es su arte para realizar improvisaciones el cual fue determinante en sus inicios en el movimiento de la salsa que tiempo después la llevarían hasta su participación en la salsópera Hommy de Larry Harlow, la cual era presentada en el año 1973 en el  Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York y donde daba vida al personaje de “La Gracias Divina”.

Más tarde, la cubana participa con la agrupación “Las Estrellas de Fania” donde se inmortaliza con su clásico tema “Bemba Colará”, el cual grabó en vivo durante un concierto realizado en el Yankee Stadium; motivándola a grabar un disco en 1974 junto a Johnny Pacheco titulado: “Celia and Johnny” con el cual impusieron los temas “Toro mata” y “Quimbara” como emblemas del género salsero.

Desde entonces, la también conocida como la Guarachera de América, grabó algunos importantes discos junto a Pacheco además de grabar de manera estelar en compañía de distinguidas orquestas salseras como Willie Colón, Ray Barretto y graba “Feliz Encuentro” junto a la Sonora Matancera.

Junto a The Fania All Stars, recorre el mundo realizando importantes giras en las cuales su popularidad fue creciendo, ganándose el respeto, cariño y admiración del público así como de importantes artistas que día a día se unían a la larga lista de estrellas que deseaban una colaboración con Celia.

Una de las características de Celia era su versatilidad, por lo que no se cerró a innovar y se atrevió a hacer interesantes combinaciones al cantar junto al escocés David Byrney, la agrupación argentina Fabulosos Cadillacs, el rapero haitiano Wyclefjean (Fugees) y el grupo español Jarabe de Palo; e incursionó en la actuación participando en telenovelas como “Valentina” y “El alma no tiene color” y en algunas películas.

La cubana Celia Cruz falleció en su residencia en Nueva Jersey el 16 de julio del año 2003, a la edad de 78 años como consecuencia de un tumor maligno en el cerebro; permaneciendo hasta entonces acompañada de su “Cabecita de algodón”, Pedro Knight.

A lo largo de su vida Celia Cruz grabó la cantidad de 37 discos de estudio, y varias grabaciones especiales, recibiendo importantes premios, reconocimientos y distinciones entre las que figuran dos Premios Grammy y tres Grammy Latinos. Entre sus temas musicales más populares destacan Yo viviré, Carnaval, La Negra tiene Tumbao, El Yerberito, Burundanga, Ríe y Llora, Guantanamera, entre otros.

 

 

 

Con Información de Last FM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com