Cubanos Memorables: “El Chacal”

El reguetonro cubano, El Chacal.
El reguetonro cubano, El Chacal. (RADIO MAYABEQUE)

El Chacal, o simplemente Chacal, es uno de los artistas cubanos que han surgido en lo últimos tiempos como representantes del género urbano; destacándose en el hip hop y el reguetón, y popularizándose no solamente en la Isla sino también en Estados Unidos y en varios países de habla hispana. Conozcamos un poco acerca de la biografía de este reconocido músico.

El Chacal, nació el 8 de febrero de 1986 en la ciudad de La Habana recibiendo el nombre de Ramón Lavado Martínez. Desde su niñez fue educado y formado con altos valores humanos y familiares, los cuales recibió principalmente de su madre a quien ama y admira profundamente.

Desde muy joven, Ramón manifestó interés por la música y fue parte de diversos eventos y Casas Culturales en las que se destacó como representante del género del hip hop; por lo que al concluir sus estudios académicos en 2003, asume formalmente su carrera musical y junto a otros músicos forma la agrupación “Los Chavos”.

Gracias al éxito alcanzado con el mencionado grupo, atrae la atención del reconocido productor cubano Baby Lores, quien lo invitó a integrar la agrupación Clan 537 junto a la empresa Benny More consiguiendo liderar el mercado musical en Cuba en tan solo seis meses, realizando numerosas presentaciones en diferentes partes del país. Tras grabar más de tres álbumes con el Clan, recibe la invitación de otros cantantes urbanos del país para realizar varias colaboraciones musicales, tal es el caso de  EddyK, Yulien Oviedo y El Insurrecto.

En 2009 firmó un contrato con la compañía “Hitown Entertainment”, con la cual saca al mercado su primer disco en solitario “Reporte”, contando con la colaboración de artistas como Haila María Mompie y el reconocido grupo Charanga Habanera.

En tan solo un año, saca al mercado su segundo disco titulado “El Clave”, con el que muestra un evidente crecimiento y madurez profesional, popularizándose a través de temas como “La Corrupción”, “No te vayas” y “Masi”, tema que dedicó al gran amor de su vida: su madre.

Poco tiempo después, decide unirse a Luis Javier Prieto Cedeno para formar el afamado dúo “Chakal & Yakarta”, con el que logra hacerse aún más popular y se perfilan entre los reguetoneros más destacados gracias a temas como “Bruto”, “Sonando contigo”, “Luna”, “Control”, entre otros.

Tras un buen tiempo de éxitos, en el año 2015 su carrera se ve ligeramente golpeada tras una denuncia de la compañía estadounidense “Al Star Promotions” que lo acusó por supuestos actos fraudulentos y de estafa tras anunciarse la amistosa separación del dúo, en el cual la empresa habría invertido gran cantidad de dólares.

En el año 2016, Chacal retoma de manera exitosa su carrera en solitario con el estreno del video musical de “Ay mi Dios”,  tema compuesto por él mismo y grabado al lado IAm Chino, Pitbull y Yandel bajo la producción de DJ Chino.

A partir de entonces, el cantante ha ido adquiriendo mayor fama y reconocimiento por parte de su público y de importantes artistas del medio como Don Omar, Jacob Forever, Yomil, entre otros; logrando ganarse su cariño, respeto y admiración.

Además de poseer un enorme talento musical, El Chacal se ha distinguido por ser una persona sumamente humilde y de noble corazón, demostrando que su vida gira en torno a una apasionada entrega a la música y a su familia; lo que ha sido su clave para poder llegar hacia el éxito.

 

Con Información de Buena Música

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com