Cubanos Memorables: Grupo Orishas

Grupo Orishas en la presentación de su álbum Gourmet (2018).
Grupo Orishas en la presentación de su álbum Gourmet (2018). (CUBASÍ)

El Grupo Orishas, es un conjunto de origen cubano dedicado a la promoción del género del hip hop; el cual está integrado por los cubanos: Hiram Riverí Medina (Ruzzo), Yotuel Romero Manzanares (Guerrero) y Roldán González Rivero; quienes tras salir de Cuba se radicaron en diferentes países europeos y se conocieron en la ciudad de Paris, Francia, para unir sus talentos artísticos y dar vida a esta reconocida banda.

El origen del nombre de la agrupación, provienen del título recibido por las deidades adoradas en la religión de la santería; en la cual existen diferentes tipos orishas con diferentes funciones concretas (uno para la sabiduría, uno para el agua, otro para la guerra, etc), y tiene un ritual de adoración diferente.

Este grupo cubano, nació en Francia bajo la idea de mezclar la música tradicional cubana con el género del hip hop que estaba tomando vida fuera de Cuba, siendo uno de sus representantes los antillanos Ruzzo y Yotuel, quienes formaban parte del grupo “Amenaza”.

Luego de que Amenaza, obtuviera el Gran Premio en la tercera Edición del semiclandestino Festival de Rap Cubano, los dos antillanos sintieron el deseo de trascender con su música y desarrollar algo más sólido; por lo que se unieron a un cubano con una gran experiencia en la música franco – cubana llamado Liván Núñez Alemán, junto a un extraordinario guitarrista llamado Roldán González Rivero.

A lo largo de un año, estos cuatro cubanos trabajaron duramente en la ciudad parisina y guiados por el apoyo del productor rapero Miki Niko; logrando sacar al mercado su primer disco en el año 1999 el cual llevó el nombre de “A lo cubano”, y resultó ser un gran éxito en países como España donde obtuvo un disco de oro, un logro inédito en este país para una agrupación de hip hop.

Tras esta impresionante hazaña, algunos problemas surgieron entre los integrantes del grupo y como consecuencia Liván sale del mismo mientras se encuentran llevando a cabo una gira por Francia; sin embargo la concluyeron como pudieron y salieron adelante de manera exitosa y poco tiempo después realizaron una gira por Cuba la cual fue apoteósicamente exitosa.

El siguiente álbum de Orishas fue sacado al mercado el 22 de abril del año 2002, bajo el nombre de “Emigrante”, con el que al año siguiente obtuvieron una nominación para los premios Grammy en la categoría de Mejor Álbum Rock / Alternativo Latino, y en los Grammy Latinos obtuvieron el premio al Mejor Disco de Hip Hop y Rap.

Ya para el año 2005 sacan su tercera producción discográfica titulada “El kilio”, con el que mantienen su estilo en el que fusionan el hip hop y el son cubano; y dos años más tarde realizan una recopilación de sus más grandes éxitos y lo presentan al público con su disco titulado “Antidiótico”.

Luego de la salida de su cuarto disco “Cosita Buena” en 2009, y tras varios años de giras, éxito, colaboraciones con otros artistas y algo de descanso, en el año 2018 sacan su más reciente trabajo discográfico con el nombre de “Gourmet”, el cual está conformado por 13 temas musicales y donde interpretan varios temas junto a cantantes de la talla de Franco de Vita, Jacob Forever, Yomil y El Dani, Silvestre Dangond, entre otros.

Actualmente, el trío Orishas continúa imponiendo su contagioso estilo musical, con el que han obtenido gran fama y popularidad, y realizando importantes presentaciones y conciertos en diferentes lugares del mundo, siendo la más reciente su intervención en un distinguido festival de música en España.

 

 

Con Información de Todo Música

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com