Doctora cubana es nombrada Secretaria de Salud en un municipio de Brasil

Arleny Valdés, junto a la alcaldesa de São João da Barra, Carla Machado.
Arleny Valdés, junto a la alcaldesa de São João da Barra, Carla Machado. (FACEBOOK)

Recientemente, el gobierno municipal de São João da Barra en Brasil nombró a la doctora cubana Arleny Valdés secretaria de Salud del citado municipio, ubicado al norte del estado de Río de Janeiro y que abarca la cantidad de 35 mil habitantes, aproximadamente.

La doctora de 32 años de edad, fue miembro del reconocido programa “Mais Medicos” en el que junto a miles de trabajadores de la salud procedentes de Cuba, prestaba sus servicios en Brasil hasta que el gobierno antillano puso fin a la misión debido a desacuerdos con declaraciones del mandatario brasileño, Jair Bolsanaro, en las que aseguraba que autoridades de la Isla explotaba a sus médicos.

Valdés se graduó como médico en Cuba, en el año 2010 y en el 2012 fue trasladada de misión hacia Venezuela, y tras dos años de experiencia viaja a Brasil para integrarse al programa “Mais Medicos”

En el año 2017, su contrato con el referido programa concluyó pero mientras realizaba los preparativos para su regreso a la Isla, la alcaldesa Carla María Machado le pidió que asumiera el cargo de Coordinadora de la Estrategia de Salud Familiar (ESF) de São João da Barra.

A pesar de que Arleny no podía ejercer como médico, decidió inscribirse en el programa para revalidad sus estudios y lograr de este modo poder tener los documentos requeridos para poder trabajar.

Actualmente, se desempeña como secretaria Municipal de Salud y busca esforzarse cada día más por lograr mejoras en el sistema, afirmando que “Hay una involución en la atención primaria en esta área”.

Esta doctora antillana, lamenta el hecho de que no ha podido ver a su familia desde el año 2016, sin embargo asegura que a pesar de ello no se arrepiente de su decisión y que espera que hacia finales de este año pueda reencontrarse con su madre.

Mientras espera con ansias la llegada de su madre, Valdés se enfoca en trabajar arduamente en poder atender eficazmente las necesidades del municipio en que ahora mismo trabaja y el desafío que implica el cuidado de sus políticas de salud pública.

“Siempre ha habido mucha información errónea sobre Cuba, sobre Mais Médicos, pero lo bueno es que la gente pregunta, está dispuesta a escuchar y el diálogo va reconstruyendo esa realidad”, sostuvo la doctora.

 

Con Información de Tribuna NF

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com