Historias interesantes: La llegada de la TV color a Cuba

Cuba, país pionero de la televisión a color en Iberoamérica
Cuba, país pionero de la televisión a color en Iberoamérica. (WIKIPEDIA)

La televisión ha sido durante varias décadas una de los medios de comunicación masiva más importantes del mundo, ya que a través de ella ha sido posible informar, entretener, educar e incluso deformar a la sociedad con la proyección de ideas a través de imágenes y sonidos.

La creación de la televisión constituyó para el hombre uno de los inventos más grandes y determinantes en su porvenir, invento que se ha visto mejorado e incluso superado gracias a la tecnología, siendo uno de los primeros avances en conseguirse la posibilidad de transmisión de programas en color.

Esta novedosa tecnología a color fue creada en México, donde se empezó a implementar de manera experimental sin embargo fue la industria televisiva de Estados Unidos la que logró surgir al emplear y mejorar esta tecnología a color algún tiempo después del cese de la II Guerra Mundial.

Para aquel entonces, en Cuba ya era común la realización de experimentos en buena parte de las tecnologías desarrolladas en Estados Unidos, lo que le permitió al país convertirse en el pionero en el desarrollo de esta industria en habla hispana luego de que en La Habana se diera la inauguración de la primera televisora con tecnología a color en todo Iberoamérica durante la década de los 50 en el Siglo XX.

A las seis de la mañana del día 19 de marzo del año 1958, se da inicio al canal 12 conocido como TELECOLOR S.A., una planta televisiva dirigida por Gaspar Pumarejo que empezó a funcionar en el distinguido Hotel Habana Milton, conocido en el presente como Habana Libre; de la mano de la tecnología ofrecida por la empresa RCA.

La inauguración de la primera televisora a color en Cuba representó todo un suceso en la Isla, contando con la presencia de importantes personalidades artísticas, empresarios que desde Estados Unidos arribaron a la ciudad capital para ser testigos de este acontecimiento histórico, del que además participaron varios artistas cubanos.

Leonard Ferrari, Gerente de Publicidad de la empresa tecnológica RCA, aseguró a los medios internacionales que daban cobertura a la inauguración que “Cuba era el primer país con  televisión a colores, fuera de EE.UU., país donde ya se habían vendido un millón de equipos receptores”.

Para el inicio de las transmisiones a color en Cuba a través del kinescopio, la televisora organizó un espectáculo que tuvo unas tres horas de duración en el que actuaron algunos de los más importantes artistas de la época, como María de Aragón; María Marcos; Miguel Herrero y su Grupo de arte español; los cantantes chilenos: Arturo Gatica, Hilda Soar y Jorge Astudillo, Cristina Deure y sus guitarras; la gran Olga Guillot y varios artistas estadounidenses.

Para entonces la empresa tenía el propósito de brindar a la audiencia cubana transmisiones diarias de 20 horas llenas de entretenimiento, noticias, películas, documentales; funcionando diariamente desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la mañana.

La señal de TELECOLOR contaba con una antena que poseía una ganancia de 220 KW, por lo que su programación  podía ser vista desde parte de las provincias de Matanzas y Pinar del Río; sin embargo los avances en la industria en Cuba se vieron temporalmente paralizados desde que en marzo de 1960 la televisora pasó a manos del gobierno tras la llegada de la Revolución castrista.

 

Con Información de TV Cubana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com