La Habana: Una ciudad que se volvió la musa de importantes escritores del mundo

Calles, personas, edificios y tradiciones de La Habana han inspirado a grandes autores en sus obras.
Calles, personas, edificios y tradiciones de La Habana han inspirado a grandes autores en sus obras. (FLICKR)

Existen muy pocos lugares alrededor del mundo que han logrado avivar la musa de importantes escritores como la ha hecho La Habana, que con sus paisajes, su gente,  su cultura y su historia misma ha inspirado relatos maravillosos que hoy por hoy constituyen una parte fundamental en la literatura.

Resulta verdaderamente imposible no quedarse prendado y cautivado por una ciudad que en cada uno de sus rincones esconde una sorpresa despertando así la fascinación y el interés de grandes autores como Alejo Carpentier, Graham Greene, Ernest Hemingway y Pedro Juan Gutiérrez quienes muy a su modo han logrado apreciar la belleza de la capital antillana desde diferentes enfoques, para crear así obras maravillosas de la literatura.

En el caso de Alejo Carpentier, quien bautizó a La Habana como “La ciudad de las columnas” no solamente escribió una magnífica pieza de la literatura a través del ensayo que llevó el mismo nombre, sino que imprimió en él un pedazo de su corazón abismado al contemplar la belleza de las edificaciones de la ciudad, esa que logró sacar a flote sus viejos deseos por dedicarse a la arquitectura y que inspiraron sus memorables palabras.

“Una ciudad que es emporio de columnas, selvas de columnas, columnata infinita, última urbe en tener columnas en tal demasía, columnas que, por lo demás, al haber salido de los patios originales, han ido trazando una historia de la decadencia de las columnas a través de las edades”.

También expertos en el tema aseguran que en el caso de “Nuestro Hombre en La Habana”, Graham Greene indudablemente consiguió crear la conocida historia del vendedor de aspiradoras que se convierte en espía, basado en sus experiencias y vivencias en cada una de sus numerosas visitas a la ciudad; donde frecuentaba lugares como el Hotel Nacional y el Barrio Chino, lugar por el que sentía gran fascinación, entre otros.

Majestuosas obras literarias como “Por quién doblan las campanas” y “El Viejo y el Mar” de Ernest Hemingway, fueron concebidas en tierras habaneras cuando este escritor estadounidense decide establecerse en la Finca El Vigía en las afueras de la ciudad, en 1940,  tras enamorarse perdidamente de La Habana y recorrer asombrosos lugares en los que resultó deslumbrado por paisajes, aromas, colores y personas. Por este motivo posiblemente Hemingway sea uno de los autores más asociados a Cuba.

Estos autores han dejado más que claro que en la ciudad pudieron hallar a una especie de ser vivo, siendo ellos sus mejores biógrafos al presentar y exaltar cada detalle de la ciudad de manera artística por medio de sus obras.

Al respecto, el destacado escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez señala: “La Habana siempre ha sido y es un cruce de caminos. Una ciudad mestiza, maravillosa, sensual, gozadora, sonriente, musical, bulliciosa. Si usted da una vuelta por Suecia o Alemania comprenderá por qué atrae tanto La Habana”.

 

Con Información de Tu Gran Viaje

 

Tal vez te interese:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com