Películas antillanas participarán de Festival de Cine Italiano

El Festival Isola del Cinema se llevará a cabo en Isola Tiberina, Roma
El Festival Isola del Cinema se llevará a cabo en Isola Tiberina, Roma. (TWITTER)

De acuerdo a la información difundida por el Ministerio de Cultura de Cuba, una selección de películas que han marcado la historia del cine cubano participarán de la XXV edición del Festival Isola del Cinema que se celebrará en la ciudad italiana de Roma del 18 al 21 de agosto del presente año.

El mencionado evento, que en español significa “Festival Isla del Cine”, se efectuará en las salas CineLab y Schermo Tevere de la Isola Tiberina, ubicadas en la hermosísima ciudad de Roma; bajo la organización de la embajada de Cuba en Italia junto a Joana Ginori, quien es la responsable de Relaciones Internacionales del mismo.

Durante la actual edición de este festival de cine, se pretende celebrar un aniversario más de la creación del  Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos como el primer organismo cultural de la Mayor de las Antillas.

Según lo señalado a través de la nota oficial, la propuesta del cine cubano busca mostrar una variedad  de filmes clásicos y contemporáneos; que permitan volver la mirada hacia el pasado y el presente de la Isla mostrando el tesoro estético y conceptual que caracteriza la historia de su producción cinematográfica.

Entre las películas que serán presentadas, figuran emblemáticos filmes del Siglo XX como “Memorias del subdesarrollo” producida por Tomás Gutiérrez Alea, y “Lucía” de Humberto Solás, ambas lanzadas en 1968 y restauradas por la Cineteca di Bologna junto con el Icaic, Turner Classic Movies y el World Cinema Project de The Film Foundation.

El mencionado comunicado, también señala que la proyección de estas copias restauradas, es un reconocimiento a la contribución de Italia en salvaguardar el patrimonio cubano, y fortalece el vínculo histórico y cultural existente entre ambas naciones.

Otras de las propuestas cinematográficas que serán exhibidas en Roma, son: “Tres veces dos”, de Pavel Giroud, Lester Hamlet y Esteban Insausti; “José Martí, el Ojo del Canario”, de Fernando Pérez y “El Benny”, de Jorge Luis Sánchez.

La XXV edición del Festival Isola del Cinema, se inaugurará este jueves 13 de junio y se estará llevando a cabo hasta el próximo 1ero de septiembre; tiempo en el que se llevará a cabo la señalada muestra de cine internacional Isla Mundo, la cual para este oportunidad tiene a Cuba como país invitado.

 

 

Con Información de Radio Habana Cuba

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *