¿Por qué los cubanos dicen “Asere”?

Jacob Forever tiene una canción titulada Asere qué bolá.
Jacob Forever tiene una canción titulada Asere qué bolá. (COLLAGE DIMECUBA)

El término asere, se trata de un cubanismo del habla coloquial cuyo significado es amigo, hermano o socio; el cual es usado con bastante frecuencia en medio de conversaciones cotidianas, principalmente cuando existe un trato de confianza entre los interlocutores.

Es mucho más frecuente que este término sea usado en medio de conversaciones entre hombres y no se recomienda su empleo en medio de una conversación formal o culta; sin embargo a pesar de que muchas personas consideran este vocablo como marginal, este no se considera ofensivo o grosero.

El término asere, tiene su origen en la carga cultural que Cuba recibió con la llegada de los negros africanos al país; lo que explica el hecho de que a menudo este término sea relacionado con las personas de las más bajas, incultas y pobres capas sociales.

De acuerdo a lo sostenido por algunos lingüistas como Argelio Santiesteban, este vocablo proviene de la religión carabalí, principio que también ha sido respaldado por el Centro de Estudios del Folklore del Teatro Nacional de Cuba, a través de la publicación de un artículo en la revista “Actas de Folklore”.

Los carabalíes fueron los que llevaron a Cuba las creencias religiosas conocidas como “abakuá o “ñáñigos”, dentro de la cual se emplean ciertos términos durante los rituales como el vocablo Asere, que en español significaría algo parecido a “yo te saludo”.

Otros estudiosos del tema, han hallado también que en otras religiones africanas como la lucumí emplean el mismo término; sin embargo su uso era diferente ya que ellos empleaban la palabra asere para nombrar a un loco.

Aunque parezca sorprendente, el uso de este término no es algo novedoso; ya que existen diferentes pruebas de que es popular entre los cubanos desde hace más de 50 años, tal como lo hizo el matancero contrabajista Estanislao Serviá cuando se popularizó con el danzón titulado “Asere Cipriano”.

También un grupo de bailadores de la década de los cincuenta, originarios de la barriada Los Sitios de La Habana, organizaban anualmente una fiesta denominada “Los Sitios de Asere”, la cual realizaban en los jardines de la cervecería “La Tropical”.

Existen algunas expresiones cubanas, en las que se emplea el vocablo asere; como la frase “qué bolá” que puede significar ¿cómo estás?; ¿qué hay de nuevo?; ¿qué tal?, y que juntos representan un saludo muy popular entre amigos cubanos.

Algunos de los saludos más comunes y que emplean la palabra asere pueden ser:

-Asere ¿Qué bolá?

Asere ¿Cómo está la cosa?

-¿Qué bolá? Asere

-Asere ¡Apretaste!

-¿Qué vuelta? Asere

Sin lugar a dudas, el término asere es una de los vocablos cubanos más utilizados en Cuba, y en consecuencia se ha convertido en una palabra emblemática de la cultura popular de estas tierras; siendo incorporada no solo en las conversaciones sino además en canciones, libros o películas.

 

 

Con Información de Asere

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com