Síguenos en Telegram y entra en sorteo de 3 Recargas

Consulado de España en Camagüey: Esta será la nueva sede en Cuba

Recientemente, se informó que el Consulado de España tiene prevista la pronta inauguración de una sede en la ciudad de Camagüey. Así lo informó el Ministerio de Exteriores español, señalando además que su objetivo es ampliar la presencia y los negocios de España en Cuba.

Según lo reseñado en el diario El País, la apertura del Consulado de España en Camagüey también es parte de una estrategia de la Corona española. Dicha estrategia se inició el pasado 2018, y consiste en destinar a cientos de funcionarios para reforzar las sedes consulares en el mundo y abrir otras.

En consecuencia, el llevar a cabo este tipo de acciones es sin dudas una de las mayores prioridades de España en los días venideros. Así lo expresó también el director de Asuntos Consulares de Exteriores, Juan Duarte, a través de declaraciones expresadas al referido medio español.

Como resultado de la crisis económica atravesada por España en 2008, el Ministerio de Hacienda prohibió la expansión de sus consulados alrededor del mundo. No obstante, el ministro de exteriores, Josep Borrell expresó la obtención de recursos que permitieran la habilitación de cientos de oficinas consulares.

Como resultado, próximamente se dará la re apertura de oficinas del Consulado de España en Camagüey, y otras ciudades del mundo.

Reactivación de sedes consulares en el mundo

En consecuencia, en los últimos meses España ha optimizado sus labores en los lugares donde existe mayor carga de trabajo. Por lo tanto, en ciudades como Caracas, La Habana, Buenos Aires, Edimburgo, Londres, entre otras se han beneficiado con esta iniciativa.

Actualmente, el Ministerio de Exteriores de España cuenta con 4266 trabajadores en sus diferentes sedes alrededor del mundo. Como resultado, la nación ibérica es una de las que tiene mayor presencia consular en el mundo, según estudio realizado por el Lowy Institute.

Ahora mismo,  el Consulado de España tiene una oficina  ubicada en la Calle Zuleta de La Habana, además de otros tres viceconsulados honorarios. Dichos consulados se sitúan en las siguientes ciudades:

  • Santa Clara
  • Camagüey
  • Santiago de Cuba.

Presencia de Consulado de España en Camagüey

Cuba es sin dudas, uno de los países con mayor demanda de atención del consulado español desde que se implementó la Ley de Memoria Histórica. En consecuencia, a partir de esto alrededor de 70 mil cubanos están a la espera de recibir el reconocimiento como ciudadanos españoles.

El volumen de cubanos solicitando este trámite en el Consulado de España ha provocado el colapso de las oficinas de La Habana. Por lo tanto, la inauguración de este nuevo consulado en Camagüey favorecerá la aceleración de este y otros trámites o solicitudes.

Además de este procedimiento, existen otros que han causado serios retrasos en las oficinas del Consulado de España. Algunos de los trámites más solicitados en dicha instancia son la legalización de documentos, o la petición de citas para el visado de reagrupación familiar.

La sede del Consulado de España en Camagüey, es la segunda más importante en Cuba y su pronta habilitación será de gran provecho para los antillanos. Por el momento no se manejan mayores detalles referentes a la fecha de inicio de actividades.

También te puede interesar:

Acerca de las relaciones entre Cuba y España

Nueva Ley de Nietos o Ley de Bisnietos, todo lo que tienes que saber

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.6/5 (9 Reviews)

10 comentarios en «Consulado de España en Camagüey: Esta será la nueva sede en Cuba»

  • Pingback: Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba: colección de Arte Universal

  • el febrero 20, 2020 a las 1:26 am
    Enlace permanente

    Será muy importante contar en Camagüey con este servicio, pues soy camagueyano y nieto de español por parte de 3 abuelos que espero con ancias la nueva ley de nietos.

    Respuesta
  • el abril 20, 2020 a las 12:40 am
    Enlace permanente

    Para los que vivimos en las zonas de Camagüey y demas sería maravilloso contar con una Embajada Española en Cuba, llevo años esperando mi ciudadanía Española por mis abuelos q.p.dn maternos y no recibo respuesta de los 2dos requerimientos que entregue en Enero del 2017, aunque este no es momento de ir a ningún lugar no dejo de pensar en lo que por años llevo esperando. En un correo que envie en Enero de este año me respondieron que esperará 16 semanas y escribiera de nuevo; no he recibido noticia alguna. Disculpen moleste de nuevo.
    Muchas gracias y Bendiciones para todos.

    Respuesta
  • el junio 1, 2020 a las 9:37 pm
    Enlace permanente

    El consulado de españa en Camagüey ¿ya se puede hacer solicitud de pasaporte y prorroga de pasaporte. ?

    Respuesta
  • el junio 7, 2020 a las 4:52 am
    Enlace permanente

    Por favor necesito saber qué a mi hija se le hizo la solicitud de la ciudadanía española hace dos años y todavía no hemos tenido respuesta de nada y ya tiene un expediente abierto, quiero saber dónde dirigirme para ver por q paso va ese trámite

    Respuesta
  • el agosto 5, 2020 a las 7:01 pm
    Enlace permanente

    Quisiera saber cuando comienzan a trabajar en la embajada de Camagüey, para los de Zona Oriental es muy importante.Saludos

    Respuesta
    • el agosto 12, 2020 a las 3:17 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente la web de España, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo correspondiente.

      Respuesta
  • el noviembre 2, 2020 a las 9:24 pm
    Enlace permanente

    Hice una reclamación de mi expediente de ciudadanía y necesito respuesta pudieran ayudarme me llamo María oseida Hernández Pérez ci 68033023186

    Respuesta
    • el noviembre 4, 2020 a las 10:35 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por el consulado de España en Cuba, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el noviembre 8, 2020 a las 6:11 pm
    Enlace permanente

    Se pueden compulsar documentos en esta sede de Camagüey?Ya está inaugurada? Y su dirección por favor gracias.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *