Síguenos en Telegram y entra en sorteo de 3 Recargas

¿Cómo afecta el coronavirus el avance de la Ley de Nietos y Bisnietos?

Este año, el mundo entero se ha visto duramente golpeado a causa de la terrible pandemia, siendo España uno de los países más afectados. Como resultado, el coronavirus ha paralizado varios proyectos de las autoridades españolas para este 2020, y uno de ellos es la Ley de Nietos y Bisnietos.

Sin duda, el parlamento español ha tenido que postergar muchos puntos de su agenda, primando los relacionados a atender las necesidades del país. Esto, sobre todo considerando la severa crisis sanitaria suscitada ante el auge de la enfermedad que totaliza más de 13.000 fallecidos en el país.

Como resultado, y pese a lo que muchos esperaban, lamentablemente la discusión del tema asociado a la Ley de Memoria Histórica se debe posponer.

La MEJOR Recarga a Cuba 🇨🇺 Recarga TRIPLE Cubacel: Manda 20cuc y reciben 60 CUC

Desde finales del 2019, muchas personas y sobre todo cubanos tenían su esperanza en la posibilidad de obtener la nacionalidad española. Esto, como consecuencia de la posible aprobación de actualización de la ley de Nietos y Bisnietos que, de no ser por el coronavirus, habría ocurrido.

Además, los antillanos se han manifestado deseosos no solo de poder obtener la nacionalidad española, la residencia europea y los beneficios que ello conlleva. Por lo tanto, esperan de este modo poder tener un pasaporte que les brinde entrada a otros países sin necesidad de pedir visa, como Estados Unidos.

Por el momento, las autoridades españolas no han dado a conocer la reprogramación de su agenda ni en qué punto de la misma podría quedar esta ley. Sin embargo, ante los retrasos que ha supuesto la pandemia en España y en muchos países de Europa al parecer, será necesario esperar un poco más.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Evolución de la Ley de Nietos y Bisnietos hasta el auge del coronavirus

Antes de la aparición del coronavirus, la Ley de Nietos y Bisnietos ha sufrido varios contratiempos que han postergado su aprobación por 4 años. Por lo tanto, es necesario remontarnos a los inicios de la propuesta y conocer los importantes, pero lentos pasos que ha dado este proyecto.

La Ley de Nietos y Bisnietos surgió hacia finales del 2016, tras una alianza entre Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea. Como resultado, la agrupación realizó y presentó la proposición n°122/000055 ante el Congreso español la cual desde entonces no presentó mayores avances.

Sin duda, en ello influyó la decisión del Rey Felipe de disolver las cortes generales españolas que paralizó los proyectos legislativos, entre ellos la ley. Tras varios años de conflictos políticos en el país, una vez más el partido En Comú Podem intenta introducir la solicitud en el Senado Español.

Casos Coronavirus Cuba: video de casos diarios y mapa de provincias

Como resultado, este tercer intento permitió que la propuesta fuese considerada en diciembre de 2019, fijándose su debate para mayo de 2020. En consecuencia, miles de cubanos emocionados empezaban a prepararse para la posible aprobación de la ley que les permitiría muchas oportunidades.

Asimismo, con la esperanza de la aprobación de la Ley de Nietos y Bisnietos cerró el 2019 pero las amenazas del coronavirus ya empezaban en Asia. Seguidamente, a inicios de 2020 el virus empieza a propagarse por Europa afectando drásticamente a varios países, principalmente Italia, Francia y España.

Entretanto, el Congreso Español intentó mantenerse activo pese a la terrible enfermedad, pero finalmente se vieron obligados a suspender sesiones. Y así, a dos meses de la posible habilitación de la Ley de Nietos y Bisnietos, una vez más se frenan los planes, ahora por el coronavirus.

Noticias de Cuba más leídas

¿Qué hacer mientras esperamos la aceptación de la Ley de Nietos y Bisnietos?

Debido al coronavirus, y el cierre de las actividades del Parlamento Español, aún se desconoce cuándo inician las discusiones sobre la Ley de Nietos y Bisnietos. Sin embargo, mientras que esperamos a que esto ocurra, es posible aprovechar oportunamente el tiempo.

Por lo tanto, podría ser recomendable ir revisando nuestros archivos en casa para verificar los documentos que tengas y posiblemente necesites para el trámite. Aunque tampoco se sabe cuáles serían los requerimientos para aplicar a los beneficios de la ley, hay algunos que podemos intuir que soliciten.

En consecuencia, te recomendamos cerciorarte que cuentes con estos documentos:

  • En primer lugar, la Certificación oficial de nacimiento española o Acta de Bautismo en España del padre, abuelo o bisabuelo
  • Además, Certificado de nacimiento del solicitante
  • Fechas y lugares de nacimiento del familiar español, así como las fechas del exilio y su llegada a Cuba
  • Documentos originales y al menos una copia, tanto de los señalados anteriormente como del pasaporte

Finalmente, es indispensable que si aspiras aplicar a la nacionalidad española por Ley de Nietos y Bisnietos apostilles los documentos al pasar la contingencia por coronavirus.

También, te sugerimos estar atento a la fecha de reanudación de las diferentes oficinas donde puedes gestionar documentos en Cuba. Esto, considerando que a partir de mañana se iniciará la reanudación de las diversas actividades pos pandemia en el país, excepto en Matanzas y La Habana.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.3/5 (8 Reviews)

5 comentarios en «¿Cómo afecta el coronavirus el avance de la Ley de Nietos y Bisnietos?»

  • el junio 20, 2020 a las 11:43 pm
    Enlace permanente

    El coronavirus se ha cojido como escusa para todo, ahora le echan la culpa al virus de todo el atraso que hay con respecto a leyes que se pudieron haber solucionado a tiempo, esto de la ley de nietos mira que le han dado larga….

    Respuesta
    • el junio 30, 2020 a las 1:34 pm
      Enlace permanente

      Dios permitan q acabe el corona virus para q pronto se apruebe la nueba ley de nietos y cumplir los sueños de nuestros abuelos q dios les bendiga

      Respuesta
  • el julio 2, 2020 a las 2:42 pm
    Enlace permanente

    Tengo dudas si me caso cae dentro de los requisitos. Alguien que me explique si sabe.
    Soy nieta mayor de edad de un español hombre, pero al nacer mi mamá se habia hecho ciudadano cubano.
    No obstante mi madre por Ley 36 es ciudadana española, ella tiene pasaporte español y esta inscripta en el Registro Consular.

    Respuesta
  • el agosto 7, 2020 a las 3:14 pm
    Enlace permanente

    Esperemos q la propuesta de ley es decir la aprobacion de la ley 52 \2007 se pueda llevar a cabo somos muchos esperando hace muchos años por un derecho q nos consierne esperemos se haga realidad

    Respuesta
  • Pingback: Ley de Nietos se presentará próximamente ante el Congreso de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *