¿Quién tendrá la Nacionalidad Española por ley de memoria democrática?

El consejo de ministros, de España, aprobó un anteproyecto de ley, que de convertirse en ley, de memoria democrática, otorgaría la nacionalidad española a los descendientes de españoles.

Punta cana

Nacionalidad española por ley de memoria democrática

Este proyecto de ley, con 66 artículos, busca reconocer a los que sufrieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa, de orientación e identidad sexual, desde 1936 hasta 1978.

Por lo tanto, con esta nueva ley se podrá obtener la nacionalidad española, por la ley de memoria democrática, los siguientes supuestos: por opción y por carta de naturaleza.

Combo de comida para Cuba

Nacionalidad española por memoria democrática: descendientes

El anteproyecto dice lo siguiente:

Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia, renunciaran a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil. Esta declaración deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente ley.

Es decir, todos aquellos que sean hijos o nietos de españoles, de origen, podrían adquirir la nacionalidad española. Por lo tanto, cuando se apruebe esta ley, se dispondrán 2 años para tramitar esta ciudadanía.

En primer lugar, los interesados deben demostrar que sus padres o abuelos fueron exiliados, de España, por razones políticas, ideológicas o de creencias. En segundo lugar, se debe demostrar que tuvieron que renunciar a su nacionalidad española.

Casos Coronavirus Cuba: video de casos diarios y mapa de provincias

Nacionalidad para voluntarios de las brigadas internacionales

El anteproyecto dice lo siguiente:

A los efectos del artículo 21.1 del Código Civil se entiende que concurren circunstancias excepcionales en los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales que participaron en la Guerra Civil de 1936 a 1939 para la adquisición de la nacionalidad por carta de naturaleza, no siéndole de aplicación la exigencia de renuncia a su anterior nacionalidad requerida en el artículo 23, letra b, del Código Civil.

Además, aquellos que fueron voluntarios en las Brigadas Internacionales, desde 1936 hasta 1939, podrán recuperar la nacionalidad española, por carta de naturaleza.

En este caso, debe ser el propio voluntario de las Brigadas Internacionales el que solicite la ciudadanía, por carta de naturaleza. Sin embargo, es posible que estos voluntarios no sigan vivos porque han pasado 84 años desde 1936.

Finalmente, Estela Marina, directora del Grupo Aristeo, analiza los problemas para conseguir la nacionalidad española con la ley de Memoria Democrática.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
3.8/5 (5 Reviews)

8 comentarios en «¿Quién tendrá la Nacionalidad Española por ley de memoria democrática?»

  • el diciembre 3, 2020 a las 3:29 am
    Enlace permanente

    Y donde esta el compromiso del gobierno con Sara Vila con los hijos mayores de edad de quienes se hicieron ciudadanos españoles por la ley de memoria histórica y con los nietos de abuelas independientemente si vino por causa políticas o economica el gobierno de España es un fraude total.

    Respuesta
  • el diciembre 3, 2020 a las 5:40 pm
    Enlace permanente

    Sigue la discriminación con las mujeres Españolas los hombres no tuvieron que argumentar causas políticas en la ley de memoria histórica las españolas casadas con un no español siguen siendo discriminadas España es un desastre de pais; discriminan mujeres en pleno siglo XXI.No me extraña que no avancen.

    Respuesta
  • el diciembre 22, 2020 a las 4:03 pm
    Enlace permanente

    Esperemos para ver y confiar en que los compromisos se cumplan. Es cierto que la división en las familias es triste, hermanos de igual padre y madre con diferentes derechos. Desigualdades que legisladores pasan por alto pero como digo confiar en los que siguen la lucha por reivindicar esos derechos. La razón siempre triunfa.

    Respuesta
  • el diciembre 27, 2020 a las 4:04 am
    Enlace permanente

    Pero ?? Y donde esta el compromiso del gobierno en incluir a los nietos y descendientes de españoles y españolas en este proyecto de ley…se ve a las claras que todo es política

    Respuesta
  • el enero 30, 2021 a las 5:05 pm
    Enlace permanente

    En esta nueva ley, porque solo aprueban a los hijos y nietos , que de echo ya muchos son fallecidos pq no le dan esa misma oportunidad a los bisnietos.

    Respuesta
    • el febrero 9, 2021 a las 5:51 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades españolas, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el enero 31, 2021 a las 11:21 pm
    Enlace permanente

    Mi abuela vino con sus padres desde españa , entraron a Cuba el 22 de febrero de 1892, porque mi bisabuelo era Mason y era perseguido en por sus creencias avanzadas, fue medico cirujano.Mi abuela se unio sin formalizar matrimonio tuvo su descendencia en Cuba, mi padre t desde el 2009, estoy con esos tramites y en el 2029 , me denegaron, que puedo hacer, tengo mi expediente abierto, pero denegado, mejorare con esta ley.

    Respuesta
    • el febrero 3, 2021 a las 4:57 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades de España, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *