Partidos españoles presentan enmiendas a Ley de nacionalidad española

Los partidos españoles -Partido Popular, Esquerra Republicana y Ciudadanos- han presentado un paquete de enmiendas, en el Congreso de los Diputados, a la Ley de nacionalidad española para los hijos y nietos, de emigrantes españoles.

De esta manera, estos cambios reformarían varios artículos, del Código Civil español, para otorgar la ciudadanía a los descendientes de españoles que han sido excluidos.

Partidos españoles piden cambios en Ley de nacionalidad española

Una diputada, del Partido Popular, explica que están solicitando que se nacionalice a los nietos -de familias españolas- que quedaron excluidos de la nacionalidad española, y expresa:

No es justo que haya hijos y nietos de mujeres emigrantes que tuvieron que renunciar a la nacionalidad española al casarse con un extranjero. Mujeres que tuvieron que emigrar por culpa de la guerra, y que hoy sus descendientes hoy no son reconocidos como españoles.

En concreto, los partidos están pidiendo cambios en estos 4 supuestos, para adquirir la nacionalidad española:

  • Los hijos mayores de edad que no obtuvieron la nacionalidad española por la Ley de Memoria Histórica, del 2008 al 2011.
  • También, los nietos de españoles que perdieron su nacionalidad por no ratificarla al cumplir los 18 años.
  • Los nietos de mujeres emigrantes, que no pudieron transmitir la nacionalidad española por contraer matrimonio con un extranjero.
  • Por último, los nietos de españoles que perdieron la nacionalidad ibérica, antes de 1936 o después de 1955, por tener que adquirir la nacionalidad del país de acogida, para poder trabajar.

Por otro lado, una parlamentaria, del partido Esquerra Republicana, expresó que no se puede seguir esperando y debe solucionarse con una enmienda a la Ley de Registros Civiles.

Además, los partidos piden que se modifique el artículo 26, de la ley de nacionalidad española, de tal forma que no se exija -a los hijos o nietos de emigrantes- ser residentes legales, en España, para poder recuperar la nacionalidad.

Finalmente, estas modificaciones podrían definirse en 6 meses, cuando el Gobierno desarrolle la nueva normativa reglamentaria.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.4/5 (11 Reviews)

5 comentarios en «Partidos españoles presentan enmiendas a Ley de nacionalidad española»

  • el febrero 13, 2021 a las 7:01 pm
    Enlace permanente

    Que bueno dios quiera sea aprobada yo tengo mis documentos desde el 2009 y sigo esperando entre al sitio web y me dice que estoy denegada y nunca me notificaron y no puedo apelar pork nunca me citaron y no se ni pork la denegación espero todo esto se resuelva pronto
    Saludos

    Respuesta
    • el febrero 17, 2021 a las 2:41 am
      Enlace permanente

      Gracias a todas estas personas y a estos partidos españoles que día a día luchan por reparar estos errores,saludos desde Cuba.

      Respuesta
  • el marzo 5, 2021 a las 1:10 pm
    Enlace permanente

    Yo tengo una duda, la madre de mi esposo se hizo ciudadana española por la ley de memoria histórica del 2008 al 2011, pero mi esposo era mayor de edad y no pudo aplicar. Quisiera saber si el tiene derecho de adquirir la ciudadanía española una vez aprobada las propuestas en el congreso. Grasias

    Respuesta
    • el marzo 8, 2021 a las 6:21 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades de España, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *