Síguenos en Telegram y entra en sorteo de 3 Recargas

Expertos cuestionan ventajas de la propuesta de Ley de Nietos en España

Recientemente, el Consejo de Ministros de España aprobó una nueva propuesta legal para reconocer a descendientes españoles nacidos en el exterior, sobre todo en Latinoamérica. Como resultado, muchos cubanos se han mostrados muy positivos ante la posible aprobación de la nueva  propuesta de Ley de Nietos en España.

Sin duda, esta propuesta busca hacer españoles a los descendientes de ibéricos que huyeron al exterior en el período franquista, renunciando forzosamente a su nacionalidad. En tal sentido, la también llamada Ley de Memoria Democrática daría la nacionalidad española a hijos y nietos de estos españoles refugiados en otros países.

Asimismo, la nueva propuesta de Ley de Nietos prevé eliminar la cláusula que exige a los posibles beneficiados residir por un año en España. Como resultado, de aprobarse este anteproyecto, supondría un proceso más rápido y sencillo para poder otorgar la ciudadanía española a estas personas.

Aunque personalidades como la senadora Vilà Galán se muestran muy positivas respecto a la ley, al parecer no todo es tan color de rosa. En primer lugar, Galán asegura que esta propuesta ayudará a los descendientes de exiliados españoles a tomar posesión de la nacionalidad española.

La MEJOR Recarga a Cuba 🇨🇺 Recarga TRIPLE Cubacel: Manda 20cuc y reciben 60 CUC

Además, según declaraciones que ofreció al rotativo España Exterior expone que la eliminación de requisito de residencia por un año podría ser ventajosa. Por lo tanto, espera que la pronta aprobación de la Propuesta de Ley de Nietos posibilite la acogida en España de estos descendientes de hispanos.

En contraste, integrantes del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal consideran que la propuesta no favorece a algunas personas. Esto, sobre todo, mencionando a las muchas personas que no pudieron obtener la nacionalidad española con la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Trabas de la nueva propuesta de Ley de Nietos en España

El referido grupo, al que además pertenece la senadora Galán, que la actual redacción de la propuesta de Ley de Nietos en España tiene ciertos vacíos. En consecuencia, exponen que deja por fuera a los descendientes españoles cuyos trámites quedaron abiertos en el año 2007 con la Ley de Memoria Histórica.

Por lo tanto, aseguran que dicho vacío se debe enmendar añadiendo un aparte que aclare y detalles quiénes podrán acceder a la nacionalidad española. Es decir, hijos y nietos nacidos en el exterior de españoles exiliados por causas “étnicas, económicas, políticas, ideológicas, religiosas, de orientación sexual o de identidad de género”.

Casos Coronavirus Cuba: video de casos diarios y mapa de provincias

Como informamos anteriormente, la nueva propuesta de Ley de Nietos cuenta con la bendición del Poder Ejecutivo en España, y posiblemente permita avances rápidos. Como resultado, la senadora Galán enfatiza en los múltiples beneficios que traería aprobar el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática.

“Ponemos en valor la Ley de Memoria Democrática, que nos parece un acierto, pero quizás se ha querido correr”, expresó. “Hay mucha gente que lleva esperando mucho tiempo, especialmente las víctimas del franquismo pero vamos a ver si podemos incluir esas cuestiones”, finalmente subrayó.

Por su parte, un grupo de abogados de España y además especializados en extranjería analizó la propuesta de Ley de Nietos hallando ciertas desventajas. En consecuencia, se trata del grupo Doble R el cual expuso a Diario de Cuba, que de aprobarse esta ley su aplicación será bastante accidentada en algunos países.

Noticias de Cuba más leídas

¿Es viable la aplicación de esta propuesta de Ley de Nietos para descendientes en Cuba?

Sobre la posible aprobación y aplicación de la propuesta de Ley de Nietos para descendientes en Cuba, Doble R encuentra motivos para no ser tan optimistas. Esto, como resultado del sinfín de dificultades que hubo y aún persisten con la aplicación de la Ley del 2007, durante Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Asimismo, recordaron cómo en aquella oportunidad fueron más los problemas que las soluciones para muchos posibles beneficiados cuyos trámites quedaron sin proceder. “En Cuba la aplicación de esta normativa ha sido desastrosa”, trayendo como resultado un sinfín de expedientes congelados y plagados de errores.

La MEJOR Recarga a Cuba 🇨🇺 Recarga TRIPLE Cubacel: Manda 20cuc y reciben 60 CUC

Por lo tanto, aseguran que esta propuesta de Ley de Nietos en España prevé dar la nacionalidad mediante “dilaciones y devaneos que hacen imposible un vaticinio certero”.

En primer lugar, mencionan que “los políticos funcionan con los votos… y han coartado la participación exterior en las elecciones de España”. Por ello, “han coartado la participación exterior en las elecciones de España y por tanto ya no importa mucho la descendencia”.

Finalmente, la agrupación no ve bien la decisión de traer una Nueva Propuesta de Ley de Nietos  e interrumpir la que ya estaba lista. En consecuencia, consideran que se trata de una acción dilatoria que podría representar un atraso si no logran unificar ambos textos.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
3.6/5 (12 Reviews)

9 comentarios en «Expertos cuestionan ventajas de la propuesta de Ley de Nietos en España»

  • el septiembre 22, 2020 a las 12:59 pm
    Enlace permanente

    Si se aprobara la nueva propuesta de ley de nietos deberían tener en cuenta los expedientes q fueron denegados por la Ley 52/ 2007 que cumplen los requisitos q se quieren aprobar con la nueva ley y facilitarle la ciudadanía y evitar realizar nuevos trámites y demoras de años para ser aprobados.

    Respuesta
  • el septiembre 22, 2020 a las 8:28 pm
    Enlace permanente

    Bravo por la ley de descendientes, ojalá que se apruebe pronto y que en cuba se organice para acceder al mismo, gracias

    Respuesta
  • el octubre 15, 2020 a las 4:06 pm
    Enlace permanente

    Los BISNIETOS cuyos padres y abuelos fallecieron sin acceder a su ciudadanía, suplicamos ser considerados en esta nueva Ley y no ser excluidos a consecuencia del salto generacional QUE NO EXISTE cuando se trata de lazos sanguíneos. Reclamammoa justicia.

    Respuesta
    • el octubre 19, 2020 a las 5:55 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por el consulado de España en Cuba, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el octubre 19, 2020 a las 6:15 pm
    Enlace permanente

    Mi tío hizo todos sus trámites en el 2010 y hasta ahora no ha recibido respuesta .

    Respuesta
    • el octubre 21, 2020 a las 4:46 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por el consulado de España en Cuba, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el octubre 27, 2020 a las 5:50 pm
    Enlace permanente

    Y si los padres fallecen en el proceso de nacionalidad antes de dar por terminado el tramite no se aceptan los hijos ??

    Respuesta
    • el octubre 28, 2020 a las 4:40 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades españolas, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el octubre 30, 2020 a las 6:35 pm
    Enlace permanente

    Revisar en Cuba expedientes denegados cuando se apruebe la propuesta de ley que muchos van a tener el derecho de obtener la ciudadanía sin tener que comenzar de O después de esperar años de una respuesta.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *